Una de cada siete viviendas existentes en España no se encuentra habitada. Así se desprende de la última actualización del censo de viviendas que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y que cifra en 3,8 millones los inmuebles residenciales que se encuentran vacíos. Suponen un 14,4% de los 26.623.708 de viviendas contabilizadas, según el INE. El porcentaje es algo más elevado que registrado diez años antes, que se situaba en el 13,7%, según las cifras del censo de 2011.
Este último análisis, correspondiente al año 2021 pero elaborado con los datos del año anterior, incorpora una novedad en su elaboración, que, según Estadística, permite ofrecer una información más objetiva y precisa: por primera vez, los datos sobre la ocupación de las viviendas no se han obtenido con la información que recogían los agentes del censo en sus visitas, sino que se han estimado atendiendo al consumo eléctrico registrado.
Por lo tanto, esos 3,8 millones de viviendas vacías son las que o no tienen contrato de suministro o aquellas que reflejan un gasto de kilovatios hora anuales inferior del que se calcula que sería compatible con estar ocupadas durante 15 días al año.
La distribución de los 3,8 millones de viviendas vacías estimadas por el INE se realiza de forma muy desigual a lo largo de todo el territorio nacional. Casi la mitad, el 45% de esos inmuebles residenciales no ocupados, se encontraba en municipios pequeños, de menos de 10.000 habitantes, donde vive solo el 20% de la población.
En el otro extremo, las grandes ciudades, aquellas que cuentan con más de 250.000 habitantes y en las que reside casi una cuarta parte de la población (23,8%), se encuentra solo el 10% del total de las casas no habitadas.
Y en los municipios donde reside la mayoría de los ciudadanos, hasta el 56% del total, y que son aquellos en el número de habitantes va de los 10.000 a los 250.000 habitantes, se sitúan el 44,5% de las viviendas vacías.
El aumento del precio de los alquileres y las dificultades para adquirir una casa por la subida de los tipos de interés han provocado que en los últimos meses la vivienda haya vuelto a situarse entre las principales preocupaciones para los españoles, según el barómetro del CIS.
Precisamente, en la nueva ley de vivienda, aprobada el pasado mes de mayo por el Gobierno, se incluye la posibilidad de que los ayuntamientos penalicen a los propietarios de viviendas vacías con recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de optimizar “el uso del parque edificatorio residencial” y para reforzar el instrumento de los ayuntamientos “para hacer frente a situaciones de vivienda desocupada a través de la fiscalidad”.
Sin embargo, los datos del INE incluidos en la actualización del censo de viviendas apuntan a que las localidades con mayor porcentaje de viviendas vacías están muy lejos de ser en las que la demanda es más intensa.
Así, en la lista de los 20 municipios de más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de casas no ocupadas, se encuentran diez ciudades de Galicia y siete municipios turísticos de Baleares y Canarias. El listado lo encabezan Tías (Las Palmas), con el 48% de viviendas vacías; Mos (Pontevedra), con el 46,5%; y Monforte de Lemos (Lugo), donde las residencias deshabitadas suponen el 40%.
Por el contrario, en la veintena de ciudades de ese tamaño en las que el número de viviendas desocupadas respecto al total es menor (en todos los casos se sitúa por debajo del 3,5%) se encuentran hasta 14 municipios del área metropolitana de Madrid, como Majadahonda, Fuenlabrada, Las Rozas o San Sebastián de los Reyes, en los que tanto la demanda de compra como de vivienda en alquiler está en niveles elevados, según las cifras de las plataformas inmobiliarias.
Y si se pone el foco solo en las 30 ciudades que cuentan con más de 200.000 habitantes, los mayores porcentajes de casas no ocupadas se mostraron en Santa Cruz de Tenerife (17,3%), en Vigo (15,1%) y en A Coruña (14,7%). En el otro extremo, las grandes urbes con menor proporción de viviendas vacías fueron Móstoles (3,1%), Vitoria (4,1%) y Zaragoza (4,6%). Madrid y Barcelona, por su parte, mostraron un porcentaje de casas deshabitadas del 6,3% y 9,3%, respectivamente.