Cuántas veces has intentado aparcar en la calle y al momento de encontrar un sitio libre te percatas que es una zona de carga y descarga. Por ello, muchos conductores suelen tener diferentes dudas sobre cuándo se pueden utilizar para estacionar y cuándo no.
Estos espacios están reservados para facilitar a los transportistas entregar mercancías en las tiendas. Y, por esto mismo, estos sitios en concreto están regulados. Así que, es importante fijarse en la normativa para evitar ser remolcado y sancionado.
La multa por aparcar en carga y descarga depende de las ordenanzas municipales y si consideran esta infracción como falta grave o leve. El Reglamento de Circulación especifica que estacionar un vehículo en una zona reservada para carga y descarga es una falta que supone una sanción económica de 200 euros.
Desde RACE explican que la zona de carga y descarga normalmente viene señalizada con una o dos señales verticales de prohibición: R-307 y R-308. También con pintura amarilla en zig zag en el suelo. Además, la señalización da otro tipo de información como el horario habilitado para realizar las operaciones de carga y descarga o el tipo de vehículos que la pueden utilizar.
Por ejemplo, en una zona de carga y descarga, la señal indica: “prohibido aparcar y estacionar en días laborables de 8 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas, excepto carga y descarga”. Esto quiere decir que ningún particular puede aparcar en esa zona durante ese horario.
Como en la señal se especifica cuándo no puedes aparcar en una zona de carga y descarga, así que el resto del tiempo sí que puedes dejar el vehículo estacionado, hasta que empiece a contar de nuevo la prohibición
En el caso de los días sábados, si la señal de carga y descarga especifica los días laborables y el municipio donde estés considera que el sábado es laborable, entonces no puedes aparcar en sábado dentro del horario que aparece en la señal.