El decreto anticrisis incluirá la deducción de IRPF del 15% por la compra de vehículos eléctricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que el decreto anticrisis que aprobará este martes el Ejecutivo incluirá una desgravación del IRPF del 15 % por la compra de vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025, para así "hacer frente al reto de la emergencia climática".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha informado además de que este decreto incorporará también el derecho al olvido oncológico, que acabará con las restricciones que tienen los pacientes que han pasado esta enfermedad para acceder o contratar servicios.

Esta iniciativa se iba a regular mediante una enmienda a la ley de servicios de atención a la clientela pero, según ha señalado Sánchez, con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio se quedó "en el cajón" y por eso el Gobierno la aprobará a través del decreto anticrisis.

Incluirá una línea de avales del ICO

Por otro lado, Sánchez ha adelantado que el decreto incluirá una línea de avales del ICO para la compra vivienda, cuya creación ya fue aprobada en el Consejo de Ministros con el objetivo de cubrir hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años

Además, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha confirmado que este decreto prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público hasta finales de este año.

Algunas de las medidas de este decreto tratan de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Rebelión grupo Wagner

Sobre las tensiones provocadas por la rebelión del grupo Wagner en las estructuras de poder rusas, Sánchez ha comentado que hay "mucha información muy confusa", pero considera que podemos concluir que la unidad en torno al liderazgo de Vladimir Putin "se está resquebrajando".

Asimismo, ha subrayado que el avance de las tropas Wagner en Rusia "no ha encontrado una resistencia social ni un rechazo social".