¿Por qué las rebajas de verano de este año van a ser menores y cuándo empiezan en las grandes marcas?
¿Por qué este año las rebajas de verano no van a ser un chollo?
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, echa un jarro de agua fría sobre las rebajas de verano
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¿Van a ser estas rebajas de verano espectaculares? Que nadie lo espere, los consumidores deberán estar atentos a sus derechos como siempre, pero verán cómo los precios no variarán tanto como quisieran. "Ante el incremento de los costes que estamos teniendo este año, hacer rebajas muy agresivas es complicado, es muy difícil. Es verdad que los costes de las materias de primas han subido, los costes laborales han subido, los costes de los alquileres han subido, los de electricidad..., todo ha ido incrementando de manera exponencial y eso no se ha podido trasladar todo o no todo el mundo lo ha podido trasladar eso al precio de venta público". Son palabras del presidente de Acotex, Eduardo Zamácola,
Y no parece que volvamos a unas rebajas significativas en un tiempo largo. Zamácola recuerda que detrás de los datos de venta prepandémicos había una "guerra de precios" debido a la liberalización de las rebajas en el sector, algo que provocaba que hubiese "muchas ventas con poco margen y poca rentabilidad".
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¿Por qué este año las rebajas no van a ser un chollo?
"Confiamos en que las ventas a lo mejor no se recuperen en los 18.000 millones de 2019 hasta dentro de mucho tiempo, pero espero que la rentabilidad y la sostenibilidad del sector haga que se vendan con ventas no tan tóxicas como pudo ser en el pasado", ha afirmado.
Las ventas del sector textil se incrementaron un 19,73% en 2022 respecto a un año antes, hasta los 10.658 millones de euros, cifra un 41% inferior a la que se logró en 2019, ejercicio anterior a la pandemia del Covid-19, que se cerró con una facturación de 18.078 millones de euros, según el informe 'El Comercio Textil en Cifras' elaborado por Acotex.
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, cree que regresar a esas cifras prepandémicas en los siguientes años será algo "muy ambicioso". "¿Ese 80% cuándo vamos a recuperar? Yo creo que obviamente este año no, y me temo que en 2024 tampoco, tendremos que ver cómo poco a poco se va recuperando el sector", ha declarado en la presentación del informe.
Sobre las razones por los que la facturación no se ha recuperado aún a los niveles prepandemia, ha citado la situación económica derivada de las crisis con la guerra en Ucrania y las disrupciones en las cadenas de valor que han llevado a la espiral inflacionista y que ha afectado a los negocios textiles.
El clima no ayuda
Respecto a las previsiones para este 2023, la patronal mira a los resultados de mayo, que ha sido un mes de caídas para la patronal, concretamente del 5,7% con respecto a mayo del año anterior, lo que "da un aviso de lo que se puede esperar". "Es verdad que hemos tenido una climatología muy adversa. Hemos tenido las lluvias, tormentas que ha habido por toda la zona nacional y eso ha hecho que a la gente le cueste salir a comprar.
Pero también los incrementos en los tipos de interés que se ve reflejado en las hipotecas, también hemos tenido unas elecciones, además de una incertidumbre con la guerra en Ucrania, con la inflación disparada, sin ayudas públicas, ya al precio de los combustibles, y el resto de variables que vemos objetivas nos hacen pensar en lo que nos viene por delante, que no son datos muy optimistas", ha analizado el presidente.
Auge de lo online
En el informe se detalla que en la evolución del número de trabajadores en establecimientos textiles en 2022 se llegó a 165.423 empleados, un 0,96% más que en el año anterior, lo que el presidente de la patronal calificó de una "una subida muy pequeña". Con respecto a 2019, la caída es del 18%, ya que en aquel año había 199.112 personas trabajando en la industria.
En cuanto a puntos de venta físicos, hubo un decrecimiento del 1,55% respecto a 2021, con 43.978 establecimientos registrados. Respecto a 2019 la caída es más significativa, siendo casi del 30% menos locales, en aquel año se registraron 61.891 puntos de venta.
"El auge del formato 'online' también hace que tengas que tener menos presencia física. Los incrementos de costes que tiene la tienda física hacen que se haya replanteado este tema. Ahora se busca la eficiencia". El crecimiento del e-commerce en el sector también ha sido uno de los fenómenos que ha visto en el sector. Las ventas 'online', antes de la pandemia, se situaban entre el 8% y el 10% del total de las ventas. Con el Covid-19 se disparó hasta el 20%-21%, ha señalado Zamácola. El canal 'online' en el comercio textil en 2022 representó un 16,2% de la facturación total, "por lo que cada año aumentan las compras de ropa en línea", apunta Acotex.
¿Dónde se factura más?
La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las regiones con mayor cuota de facturación (17,14%, 16,19% y 15,32%, respectivamente). Las que tuvieron menor cuota de facturación fueron Ceuta y Melilla (0,36%) y La Rioja (0,58%). Las familias españolas gastaron en ropa una media de 879 euros, un 11,83% más que el año anterior, pero más de un 42% menos que respecto a 2019, cuando era de 1.256 euros.
Los vascos (399,62 euros), los madrileños (363,68 euros) y los cántabros (354,74) son los que más gastaron en comercio textil en 2022, y los ciudadanos de Baleares (215,38) continúan siendo los que menos gastan junto a los canarios (229,97) y extremeños (237,07).
Entre las razones del gasto, el presidente de la patronal señala a la actual situación económica que ha afectado el poder adquisitivo de muchas familias que priorizan otros gastos. El informe refleja que solo el 3,9% del gasto en la distribución de la cesta de la compra se destina a moda.
"Al final, yo creo que la pandemia lo que ha hecho ha sido recolocar un poco cuáles son las preferencias que tenemos como consumidores y casi lo que queremos es disfrutar de la vida, queremos restauración, queremos tomarnos una copa, queremos viajar, queremos experiencias, queremos ocio y la moda, pues bueno, no se compra como se compraba en años anteriores. Ojalá ese 'mindset' vuelva y volvamos a tener capacidad suficiente todos para poder viajar, para poder tomarnos una copa, para poder cenar pero también para poder renovar el vestuario continuamente" ha detallado Zamácola.
Cuándo son las rebajas
Para este verano 2023 las campañas de rebajas continuarán liberalizadas, es decir que no estarán reguladas por periodo obligatorio ni restricciones sobre el tipo de prendas en promoción ni una franja mínima de descuentos. Así ha quedado establecido desde el 2012 con el Real Decreto-Ley 20/2012 del 3 de julio, aprobado por el Gobierno de España. Por lo tanto, los comercios pueden decidir por sí mismos en qué periodos hacen los descuentos según sus necesidades. Anteriormente, estaban restringidos a los dos meses de verano, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Según la desvelado El Confidencial estas serán las fechas de las rebajas de verano por CCAA.
- Andalucía: del 1 de julio al 31 de agosto
- Aragón: del 1 de julio al 1 de septiembre
- Asturias: del 1 de julio al 31 de agosto
- Islas Baleares: del 1 de julio al 31 de agosto
- Islas Canarias: del 1 de julio al 31 de agosto
- Cantabria: del 1 de julio al 30 de septiembre
- Castilla-La Mancha: del 1 de julio al 30 de septiembre
- Castilla y León: del 1 de julio al 31 de agosto
- Cataluña: del 1 de julio al 31 de agosto
- Comunidad Valenciana: del 29 de junio al 5 de septiembre
- Extremadura: del 1 de julio al 31 de agosto
- Galicia: del 1 de julio al 30 de septiembre
- Madrid: del 21 de junio al 21 de septiembre
- Murcia: del 1 de julio al 31 de agosto
- Navarra: del 1 de julio al 31 de agosto
- País Vasco: del 1 de julio al 30 de septiembre
- La Rioja: del 1 de julio al 31 de agosto
- Ceuta: del 1 de julio al 31 de agosto
- Melilla: del 1 de julio al 31 de agosto
Las marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho) estrenarán las rebajas en sus tiendas físicas a partir del 22 de junio. También El Corte Inglés parece que oficializará los descuentos estivales a partir del día 20.
El grupo Tendam engloba conocidas tiendas como Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Women's Secret. Es por esto que todas ellas comparten día de pistoletazo de salida para las rebajas de verano, que este año se han adelantado a las de cualquier marca y han comenzado el 7 de junio en página web y en comercio físico. Las rebajas se extenderán hasta el próximo 31 de agosto y ya ofrecen descuentos de hasta el 50% en algunos artículos seleccionado, tanto de hombre como de mujer.