España logra recuperar el nivel de turistas internacionales tres años después del estallido de la pandemia

  • El mes pasado fue la primera ocasión en que se se superaron las llegadas contabilizadas en 2019, el año récord para el turismo

  • En abril llegaron 7,2 millones de visitantes, un 1,2% más que los registrados hace cuatro años

  • El Gobierno estima que en verano se superarán también los niveles prepandemia, con la llegada de 54,8 millones de turistas

Recuperar a los turistas internacionales fue uno de los principales objetivos para impulsar la reactivación de la economía, una vez se superaron los primeros meses de confinamiento por el covid. Pero las sucesivas olas de la enfermedad, el mantenimiento hasta bien entrado 2022 de restricciones a los viajes y la incertidumbre económica generada tras la invasión de Ucrania han provocado que esa meta haya tardado tres años en lograrse.

El pasado abril fue, finalmente, el primer mes que el número de visitantes extranjeros superó al que se había contabilizado en 2019. Llegaron 7,2 millones, un 1,2% más que entonces. Los viajes en una Semana Santa con un tiempo casi veraniego lograron, por fin, recuperar los niveles que se habían registrado en el año previo al covid, unas cotas que tampoco eran fáciles de igualar porque habían sido los mejores de la historia.

“Son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial y que la recuperación turística es plena”, destacaba el ministro del ramo, Héctor Gómez, que apuesta por que este verano se batirán de nuevo, las cifras récord anteriores a la pandemia. Los cálculos del Gobierno apuntan a que España recibirá alrededor de 54,8 millones de turistas en la temporada que transcurre entre mayo y octubre.

Los turistas de EE.UU. y de Países Bajos, los que más crecen

Los datos del pasado abril muestran que, cuatro años después y con los efectos de la pandemia en el turismo definitivamente superados, han cambiado pocas cosas por lo que respecta a los mercados emisores de viajeros.

Como entonces, Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales clientes del sector. El mes pasado llegaron 1,35 millones de británicos y un millón de alemanes. En total representaron una tercera parte del total, y eso que unos y otros están entre los pocos países que aun no han recuperado el nivel de turistas que enviaban a España en 2019.

El tercer lugar en el pódium de llegadas lo ocupa Francia. Sus 1,05 millones de viajeros superaron en casi un 3% los del abril previo a la pandemia.

Pero si hay una recuperación destacable es la de las llegadas de los turistas procedentes de Estados Unidos. Según los datos del INE, el mes pasado alcanzaron las 319.000, lo que supone un incremento de un 24% con respecto a los de hace cuatro años. El dato es importante porque tradicionalmente son los viajeros que realizan un mayor gasto en el destino. En 2022, el gasto medio diario por persona alcanzó los 266 euros, un 65% más elevado que la media, que se quedó en 162 euros.

Además, en abril se registró también un aumento significativo de los visitantes procedentes de Países Bajos, Irlanda y Suiza. En todos ellos se observa un crecimiento de las llegadas respecto a 2019 por encima del 20%. 

Más viajeros en avión y más estancias en hoteles

La recuperación del tráfico aéreo tras la paralización por la pandemia quedó también confirmada en abril por el aumento de los turistas internacionales que llegaron a través de un aeropuerto. Según los datos de la estadística de Movimientos en Fronteras superaron los seis millones, lo que supone un aumento del 2%, mientras que descendieron los viajeros que utilizaron otros medios de transportes. La caída es especialmente significativa entre los que vinieron en barco, ya que los casi 102.000 contabilizados, fueron un 25% menos que en 2019.

Y otro cambio con respecto al abril previo a la pandemia: aumentaron los visitantes extranjeros que se alojaron en hoteles o en viviendas turísticas (un 4% y un 6%, respectivamente), y disminuyeron los que escogieron hacerlo en viviendas, tanto de propiedad, como de familiares o amigos. 

“La gran noticia es que tenemos la recuperación aquí y que se está recuperando el medio aéreo que es el más importante para nuestro país”, valoraba este jueves Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). 

8.480 millones de gasto de turistas internacionales

Aunque en abril fue la primera vez que el número de turistas extranjeros superó al de hace cuatro años, el gasto que estos realizan en España hace meses ya que había alcanzado y rebasado las cifras prepandemia.

Este indicador sigue dejando grandes noticias al sector turístico español, ya que los 8.480 millones de gasto registrados el mes pasado representan un incremento del 14,5% respecto a los del mismo periodo de 2019.

Aumenta el gasto total y también el gasto medio diario por turista, que se situó en los 173 euros, un 12% más. Entre los viajeros internacionales que monitoriza mensualmente el INE, los que más gastaron fueron los procedentes de Reino Unido, con 158 euros, seguidos de los turistas de los países nórdicos, con un gasto diario por persona de 157 euros. En la parte baja de la tabla, cada visitante francés dejó 116 euros al día. 

Temas