Elon Musk retira a Twitter del código de buenas prácticas contra la desinformación de la UE
Elon Musk retira a Twitter del Código de buenas prácticas de la UE contra la desinformación, que busca luchar contra las fakes news
Bruselas recuerda a Elon Musk que si Twitter quiere seguir operando en la UE tendrá que respetar la Ley
La última de Elon Musk que demuestra que no compró twitter por la democracia y la libertad
Elon Musk ha optado por retirar a Twitter del código de prácticas contra la desinformación de la Unión Europea (UE), del que formaba parte hasta ahora de manera voluntaria. El objetivo de este compromiso que reúne a empresas de servicios digitales es luchar contra las 'fake news' en las redes sociales. Desde Bruselas, han advertido al magnate recordándole que tendrá que respetar las leyes europeas si quiere seguir operando en la UE.
El código de buenas prácticas, creado en 2018, se aplica a una treintena de empresas dedicadas a los servicios digitales, entre las que se encuentran multinacionales tecnológicas como Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok.
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Estas empresas al suscribir el código de buenas prácticas contra la desinformación ratificaron su compromiso para para combatir la desinformación en internet y acabar tanto con fuentes de noticias que promovieran información falsa, como con la publicidad engañosa y no verificada.
Elon Musk, CEO de Twitter, cuando adquirió la red social repitió hasta la saciedad que su objetivo era promover "la libertad de expresión"; sin embargo, al descolgarse del compromiso contra la desinformación ha revelado sus verdaderas intenciones de no querer continuar con el código firmado por los anteriores gestores de la red social.
En esa dirección, el multimillonario, dio los primeros pasos en noviembre del pasado año cuando cerró la oficina de Twitter en Bruselas, clave para la adopción de las normas y cambios regulatorios de la UE en lo concerniente al discurso del odio y la desinformación.
Una de esas normativas es la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor ese mismo mes, que es de obligado cumplimiento para las plataformas 'online' y que busca "limitar la difusión de contenidos y productos ilícitos en línea".
Esta propuesta se lleva a cabo "para aumentar la protección de los menores y ofrecer a los usuarios más posibilidades de elección y mejor información", tal y como explicó la Comisión Europea en su documento de presentación.
La UE recuerda a Elon Musk que la lucha contra la desinformación es obligatoria
Bruselas ya ha advertido a Elon Musk, que Twitter tendrá en cualquier caso que aplicar las nuevas normas de servicios digitales si quiere seguir operando en la UE
A esta norma se ha referido el comisario responsable del Mercado Interior de Industria Thierry Breton a través de Twitter, donde ha comentado que esta red social ha abandonado este "código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación".
No obstante, Breton ha insistido en que "las obligaciones permanecen" también la lucha "la desinformación que es obligatoria en respeto a la Ley de Servicios Digitales a partir del 25 de agosto", por lo que Twitter deberá rendir sus correspondientes cuentas con la UE.
Esta normativa especifica que "las plataformas deben minimizar los riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la ciberviolencia contra las mujeres o los daños a menores 'online'" y advierte de que, en caso de incumplirla, se puede imponer una multa de hasta el 6% de la facturación global anual de este proveedor de servicios.
Además, "las plataformas deshonestas que se nieguen a cumplir con obligaciones importantes y, por tanto, pongan en peligro la vida y la seguridad de las personas", podrán ser suspendidas temporalmente.