La estafa del 118: La OCU denuncia a cuatro empresas de información telefónica por cobrar 2,5 euros minuto

Cada vez son más las estafas que han aparecido en nuestro día a día, como por ejemplo el "spoofing", con la que pueden conseguir tu clave bancaria o la que ha sacudido a los hosteleros con un recibo de la luz. Por eso es muy importante conocer cómo no caer en este tipo de engaños. Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a cuatro sociedades limitadas (Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de Información al cliente 24 horas) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Dirección General de Consumo.

La denuncia se ha realizado por publicitar en Google teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de la compañía cuando en realidad se tratan de números de regulación especial mucho más caros.

Hasta 2.5 euros el minuto

El método de estas empresas ha sido utilizar sus anuncios de Google para “engañar” a través de un número de teléfono aparentemente normal. El usuario marca el teléfono para realizar cualquier gestión, pero seguidamente te indican que es necesario llamar al 11827 o 11887 para solucionar el problema. Pero en ningún momento especifican que ese número no pertenece a la empresa.

Al realizar la segunda llamada y tratarse de un teléfono que empieza por 118, la tarifa es más cara, ya que tiene una regulación especial. Esto significa que pueden cobrar hasta 2.5 euros el minuto, más impuestos y mantener a la persona hasta10 minutos en espera sin ninguna autorización suya.

Un engaño doble

El usuario se encuentra con un engaño doble por dos razones. Primero porque la persona cree que está hablando con el servicio de atención al cliente de la compañía. Después porque, en vez de informarle, tratan de alargar la llamada con el fin de aguantar 10 minutos y así poder cobrar hasta 29 euros. La realización de preguntas innecesarias o mantener esperas de manera injustificada son las técnicas utilizadas por este tipo de números.

OCU denuncia haber recibido quejas de usuarios por facturas de hasta 29 euros por llamada y especifican que existen casos relacionados con la búsqueda de información de los autobuses Alsa, la aseguradora DKV, de UPS, Iberia e incluso de la propia OCU. Pero también con búsquedas relacionas con “llamar gratis urgencias” o “llamar gratis bomberos” donde las consecuencias podrían ser muy graves.

Exigen una investigación a las empresas

La organización pide que se investigue a las empresas que “aparentan” ser otras en las búsquedas de Google y la derivación a números de pago para que se sancione si es necesario. También exigen que queden desactivadas este tipo de numeraciones, el servicio de tarifa adicional y pagos a terceros y la acotación de tiempo en estas llamadas. En su denuncia aseguran que si se quiere ofrecer el servicio de llamadas debe ser de manera gratuita y bajo la tarifa regular del consumidor.

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