¿Es viable que España elimine los trayectos cortos de avión como ha hecho Francia?

Francia ha prohibido los vuelos regionales cuando exista una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media. La medida pionera a nivel mundial, que ha entrado en vigor esta semana, afecta a los vuelos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly. ¿Podría plantearse esa iniciativa en España?

En España, la idea de prohibir los vuelos comerciales para trayectos nacionales cortos que se puedan hacer en tren se ha planteado, sin éxito.

Eliminar vuelos para reducir el CO2

La iniciativa está planteada dentro del ‘Plan España 2050’ de Pedro Sánchez, presentada hace dos años. Francia, ha incluido la medida dentro de la Ley del Clima de Francia aprobada en agosto de 2021, busca luchar contra el cambio climático, al reducir las emisiones de carbono de los vuelos.

El plan del Ejecutivo español “recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas". El Gobierno de Pedro Sánchez calcula que esta medida lograría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en dos millones de toneladas.

El plan ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ propone además gravar más al viajero de avión, creando un impuesto "sobre los billetes de avión según la cercanía del destino".

Las críticas a la iniciativa en España

La medida no fue muy bien recibida por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que explicó que eliminando los vuelos de menos de 500 kilómetros o dos horas solo se conseguiría una “reducción marginal” de los gases de efecto invernadero porque sólo los trayectos Madrid a Alicante, Barcelona, Valencia, Málaga y a Sevilla se encuentran en esos parámetros y representan menos del 1% de las emisiones de CO2.

Además, la idea de poner una tasa a los billetes desalentaría a los viajeros y supondría un impacto “devastador” en el sector aeronáutico y en el turismo, “principal motor de crecimiento del país, y por tanto de la economía y el empleo”.

El Ministerio de Transición Ecológica encargó en 2021, el mismo año que se presentó el ‘Plan España 2050’, un informe a INECO, empresa pública de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes en el ámbito de la movilidad y la digitalización, sobre la prohibición de los vuelos cortos.

Sin embargo, el asunto no se ha vuelto a escuchar. Salvo por la enmienda  para prohibir los vuelos siempre que haya una alternativa en tren de menos de cuatro horas presentada por Unidas Podemos, Más País, Esquerra y EH Bildu durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible el pasado marzo. Una norma que debería entrar en vigor a finales de año.

Las claves de la prohibición de Francia

Francia ha prohibido durante tres años los vuelos comerciales entre ciudades que tengan conexión por tren de dos horas y media o menos.

El decreto francés señala que los trayectos en tren deben tener "frecuencias suficientes y horarios adecuados", permitiendo al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día.