Un año después de que el euríbor marcara su primera media mensual en positivo tras seis años por debajo del cero, el indicador vuelve a dejar malas noticias para los hipotecados. El índice de referencia para los préstamos hipotecarios a tipo variable se situará en abril en el entorno del 3,75%, tras subir algo más de una décima respecto al nivel de marzo.
El euríbor ha recuperado este mes el ritmo de avances que se interrumpió tras las turbulencias financieras registradas en Estados Unidos y Europa, y que llevaron al índice a marcar tasas diarias similares a las de principios de año. De los 17 días en los que ha cotizado el indicador este mes, ha subido en 12 de ellos.
Esta semana ha vuelto, además, a tocar el 3,9%, justo el nivel en el que se encontraba antes de la quiebra del Silicon Valley Bank. La senda ascendente apunta a que el mercado da por superado el impacto de estos episodios y descuenta que los bancos centrales continuarán con las subidas de los tipos de interés.
La subida del euríbor registrada en abril tendrá un impacto considerable en quienes tengan que afrontar una revisión anual de su préstamo. Las cuotas aumentarán hasta 193 euros al mes por cada 100.000 euros de una hipoteca variable, a 25 años y con un diferencial del euríbor +1%, según los cálculos elaborados por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN)
Así que, si pensamos en una hipoteca media de 150.000 euros, el incremento mensual es de 290 euros. En un año el gasto extra supondrá 3.480 euros.
Pero, además, estos clientes hipotecarios ya sufrieron subidas de sus cuotas el mes de abril de 2022, con lo que el incremento acumulado en los dos últimos años es de 215 euros al mes y 2.577 al año, por cada 100.000 euros de préstamo.
Para amortiguar los efectos de estas subidas en los hipotecados, el Gobierno amplió a finales del pasado año el Código de Buenas Prácticas incluyendo una serie de iniciativas para aliviar el impacto en los más afectados (ampliación de plazos, periodos de carencia, eliminación de comisiones…). Entonces el Ejecutivo calculó que hasta un millón de familias podrían acogerse a estas medidas, pero el Banco de España recientemente ha calculado que apenas serán 200.000 los hogares que puedan resultar beneficiados.
La subida de los tipos de interés y el correspondiente incremento del euríbor ha provocado un encarecimiento de la financiación que ya se nota diferentes aspectos del mercado inmobiliario.
Por un lado, la firma de hipotecas para la adquisición de vivienda ya está cayendo. En febrero se redujo un 2% respecto al mismo mes de 2022, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Pero, las cifras del Consejo General del Notariado, que recogen con menor retardo la evolución del mercado, muestran seis meses consecutivos de descensos interanuales. En el último analizado, el del pasado febrero, el retroceso fue del 24%. Además, se observa una reducción de la cuantía media de los préstamos.
Por otro, las compraventas de los inmuebles residenciales también reflejan las mayores dificultades de acceso al crédito. La misma estadística de los notarios apunta a que llevan cinco meses cayendo. El precio, que en la primera mitad de 2022 registraba importantes ascensos, lleva un trimestre estabilizado.
Los expertos señalan que el impacto está siendo mayor en las hipotecas que en las ventas ya que, al quedarse fuera todos aquellos demandantes de vivienda que no se puedan permitir las nuevas cuotas y que abandonan su proyecto de compra, está tomando más protagonismo la adquisición por parte de aquellos que no necesitan financiación.
La subida del euríbor de una décima en este mes, tras un incremento similar en el anterior, ha ralentizado algo el fuerte ascenso que el índice ha experimentado desde comienzos de 2022. Ha sido el ascenso más rápido de la historia de este indicador y se explica por el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, que ha llevado a cabo seis subidas de los tipos de interés desde el pasado mes de julio para luchar contra la inflación.
El incremento del euríbor en el último mes indica que el mercado descuenta que el BCE acometerá un nuevo incremento del precio del dinero, que ahora está en el 3,5%, en su reunión del próximo 4 de mayo.
Los expertos consideran que esto impulsará de nuevo al índice de referencia hipotecario, que podría alcanzar el 4% en su media mensual el próximo mes de junio. Así lo preve Asufin, que estima que se mantendrá en ese nivel hasta después del verano, momento en que podría empezar a registrar ligeras bajadas.
Sin embargo, las últimas previsiones trimestrales del pasado mes de marzo de Funcas, el centro de análisis de las cajas de ahorros, apuntan a que el euríbor se mantendrá en el 4% durante todo el segundo semestre del año y que descenderá hasta el 3,87% en el primer trimestre de 2024.