El furor viajero se mantiene en el puente de mayo: los hoteles prevén ocupaciones superiores al 85% en las zonas costeras
La ocupación hotelera en la Costa del Sol superará el 88% y en la Costa Blanca y Benidorm se rozará el "lleno técnico"
El turismo rural prevé una ocupación del 75%, según las estimaciones de Clubrural
La plataforma de reservas Destinia destaca que un 10% de los que viajarán este puente ha reservado ya también sus vacaciones de verano
Solo tres semanas después de que la Semana Santa consiguiera cifras históricas de ocupación hotelera, el puente de mayo vuelve a confirmar las optimistas perspectivas turísticas para la temporada. Este año el calendario une la festividad del Día del Trabajo al fin de semana, lo que incentivará las salidas, que previsiblemente serán “masivas”, según adelantan fuentes del sector alojativo. Será así, especialmente, en el caso de los madrileños, que cuentan también con el festivo del martes y disponen de un puente de cuatro días.
Esta circunstancia ha motivado que las principales zonas costeras del país cuenten ya con reservas que apuntan a una ocupación del entorno del 85% y estimen que, en muchos sitios, se igualarán las cifras de visitantes previas a la pandemia. También la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) constata una tendencia creciente de reservas para estos días, especialmente para costas e islas, capitales europeas y destinos de media distancia.
“Las perspectivas son buenas, como lo fueron en Semana Santa y como pintan para la temporada de verano. El 100% de los campings y los apartamentos turísticos están abiertos, y la planta hotelera está ya también funcionando en su práctica totalidad. Estimamos una ocupación que estará entre el 80% y el 90%, dependiendo de las zonas”, avanza Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona.
Allí, en la Costa Dorada, señalan que las llegadas más importantes serán las de los turistas españoles, franceses y holandeses, gracias a que estos últimos disfrutan la semana que viene de varios días vacaciones. “La sensación con las reservas de las que disponemos ahora es que va a ser un buen puente de mayo y cada vez acercándonos más a las cifras de 2019, que es la referencia para todo el sector”.
Altas reservas en la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol
Esas sensaciones se repiten entre los hoteleros de otros puntos de la costa mediterránea. En la Comunidad Valenciana se espera un fuerte arranque de la temporada, con un elevado número reservas. En el sector se confía en que en algunos puntos, gracias a las de última hora, se consiga rozar el “lleno técnico”.
De momento, los datos apuntan a que en Benidorm la ocupación alcance, de media, el 90%, y que ascienda al 95% entre los hoteles de cuatro estrellas. En el caso de la Costa Blanca, la ocupación general estará en el 83,4% y subirá hasta el 89% en los establecimientos de mayor categoría, según las cifras que maneja HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana.
En otro de los grandes focos de atracción turística, la Costa del Sol, también se muestran muy satisfechos con la evolución de las reservas. “La ocupación prevista para estos días en toda la provincia de Málaga es del 88,3%. Es un dato muy positivo teniendo en cuenta que está siete puntos por encima de la del pasado año. Municipios como Benalmádena superarán el 96% y Torremolinos llegará al 91%. Son datos muy buenos”, señala Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS.
Estas previsiones suponen un gran punto de partida para la temporada estival, después de que el primer cuatrimestre del año se haya cerrado en la zona con casi un 70% de ocupación hotelera. Desde febrero ya se han superado los niveles prepandemia y entre enero y abril, esta ha sido un 6,4% más elevada que en 2019. La preocupación ahora se centra, dicen, en los efectos que pueda tener para el sector turístico en los próximos meses la falta de lluvias que sufre la provincia de Málaga.
Turismo rural y visitantes extranjeros
Pero no solo las zonas de sol y playa trabajan con buenos datos para el próximo puente, el turismo rural, que experimentó un fuerte crecimiento durante la crisis del covid, mantiene también buenas expectativas, con un un aumento de las reservas del 84% respecto a las del año pasado. La ocupación esperada, además, se situará en el 75% en los alojamientos de este segmento.
Clubrural destaca que Cataluña es la comunidad que más turistas rurales recibirá en los próximos días festivos con un 20% del total de reservas, seguida de Castilla y León (18,79%) y Castilla La Mancha (11,26%).
Por lo que respecta a los turistas internacionales, el hecho de que el Día del Trabajo sea festivo en buena parte de los países europeos favorecerá que se incrementen las llegadas respecto a años anteriores, incluso a las registradas antes de la pandemia, cuando el 1 de mayo fue miércoles y apenas tuvo impacto en el turismo extranjero. Según Destinia, las reservas son más del doble de las registradas el año pasado y corresponden, fundamentalmente, a franceses, portugueses y británicos. Los destinos más demandados por ellos están siendo Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Ibiza.
Esta plataforma de reservas online destaca también otro dato que muestra como, a pesar de la incertidumbre económica, la subida de los precios y el descenso de la capacidad adquisitiva, la intención de viajar de los consumidores se mantiene en niveles muy elevados y tiene prioridad en los gastos: un 10% de las personas que han reservado para este puente de mayo ya ha reservado también sus vacaciones de verano.