La dura jornada de las trabajadoras de ayuda a domicilio en Dos Hermanas: 45 horas y 15 mascarillas al mes
La empresa privada que contrata a las trabajadoras de ayuda a domicilio en Dos Hermanas no ha actualizado las últimas subidas del SMI de 2022 y 2023
El Ayuntamiento de Dos Hermanas, en Sevilla "se lava las manos" y achaca a la empresa subcontratada la responsabilidad en el conflicto con las auxiliares a domicilio
Dos auxiliares de ayuda a domicilio denuncian su dura jornada con entre 6 y 8 pacientes al día y 2 minutos para desplazarse de un casa a otra por sus propios medios
Las auxiliares de ayuda a domicilio en Dos Hermanas, Sevilla llevan años pasando de una empresa a otra, que las subcontrata. Les dan 15 mascarillas para todo el mes, aunque tengan 6 pacientes diarios, los uniformes y los días de asuntos propios, bien gracias. Las 400 empleadas de Asisttel, que les debe las subidas del SMI de 2022 y 2023 contempladas por Ley, han dicho basta. El 28 de abril se ponen en huelga y los miles de mayores que dependen de ellas se quedarán sin duchar, sin desayunar y sin pasear.
Dos de estas mujeres cuentan a Informativos Telecinco su dura jornada con contratos de 39 horas, "eso en el papel", aclaran, pero son 43 o 45 reales, "las de verdad que trabajamos". Estas empleadas, casi todas mujeres con hijos, que van de casa en casa atendiendo a personas mayores, muchas "encamadas", con dificultades para moverse, sufren en carne propia la precariedad laboral.
MÁS
Tengo 6 u 8 pacientes al día y tenemos que ir de domicilio en domicilio para cumplir con el cuadrante, con 2 minutos de desplazamientos entre uno y otro. Se quejan los familiares cuando llegas tarde y la empresa dice que somos muy lentas
Dos minutos para desplazarse de casa a casa: "Y dicen que somos muy lentas"
Comienzan su jornada muy temprano corriendo de un lado a otro por sus medios, "a algunas nos pagan el kilometraje a otras no". Así llegan a las casas de las personas que atienden con sus coches y su combustible. "Tenemos dos minutos para el desplazamiento, aunque estén en barrios distintos. Llegamos preparamos el desayuno, recogemos y limpiamos la casa, los duchamos, los llevamos a pasear y hacer la compra".
Parece sencillo, pero no lo es. Atienden a personas que no se pueden mover por sí mismas o que tienen problemas para levantarse de la cama o lavarse. Todo eso lo hacen ellas en 2 horas, que es lo que establece el convenio, que -según- denuncian- la empresa privada Asisttel no cumple.
"Tengo 6 u 8 pacientes al día y tenemos que ir de domicilio en domicilio. para cumplir con el cuadrante, con 2 minutos de desplazamientos entre una casa y otra, es raro que estén en el mismo barrio. Se quejan los familiares cuando llegas tarde y la empresa te dice que somos muy lentas."
No tienen ni tiempo contemplado para descansar o tomarse un café. "Y te llaman sin preaviso ni nada para que cojas a otro usuario. ¡Echamos más horas que las que vienen en contrato!", me aseguran.
Llevamos 7 años pidiendo al Ayuntamiento la municipalización del servicio de atención a domicilio, pero ellos se la dan a empresas buitres". Asisttel no nos ha pagado las subidas del SMI , ni la del 2022, ni la de 2023
Son 2 horas por pacientes o "usuarios", como los llaman en el cuadrante que tienen que cumplir cada día, porque para estas empresas, que ellas definen como "buitres", las personas son eso: números que representan beneficios y ganancias. El concepto se filtra a las trabajadoras a las que se les impide coger "los días de asuntos propios por problemas organizativos", nos dicen. "Han intentado reducir este tiempo dedicado al paciente a 40 minutos pero nos hemos opuesto, no se puede hacer todo eso en menos de 2 horas".
La huelga indefinida de los auxiliares de ayuda a domicilio de Dos Hermanas desde el 28 de abril
Las dos están luchando por sus derechos y van a hacer huelga el próximo día 28 de abril cuando se paralicen los cuidados a domicilio en Dos Hermanas, Sevilla: llevan años perdiendo días de vacaciones, porque "te las dan cuando ellos quieren". Cuando dicen "ellos" se refieren a Asisttel, la empresa que la subcontrata -según explican- ha empeorado todo lo que ya iba mal en su precaria vida laboral.
"Llevamos 7 años pidiendo al Ayuntamiento la municipalización del servicio de atención a domicilio, pero ellos se la dan a empresas buitres". Desde hace 4 años estamos con Asisttel, antes con otras iguales. Ahora "ha ido a peor: no nos han pagado las subidas del SMI , ni la del 2022, ni la de 2023 porque dicen que no tienen dinero." ¿Cómo es que no tienen dinero?
"Ellos le echan la culpa a la Junta que no sube el precio hora del servicio y por eso no nos pagan."
Una auxiliar de ayuda a domicilio supera por poco los 1.000 euros: "No nos pagan las horas extraordinarias, porque supuestamente deberías poder cogerlas en horas, tampoco te dejan recuperarlas en días enteros. Y "las elige la empresa cuando tienen que cogerla".
Con las vacaciones pasa lo mismo, "nos ponen pegas y pasa que tienes que cogerla cuando te dicen ellos". A veces se acaba el año y las pierdes".
De los asuntos propios más de lo mismo: "no nos lo autorizan y el año pasado cuando terminó nos dijeron que ya los habíamos perdido", se lamenta una de ellas que denuncia los retrasos de la empresa con sus salarios. "A veces le han pagado a algunas compañeras el día 12 del mes".
Las trabajadoras critican al Ayuntamiento de Dos Hermanas: "se lava las manos"
Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman el cumplimiento del convenio, porque "no nos dan los uniformes, ni los zapatos que la empresa tiene que facilitar. Nos dan 10 o 15 mascarillas al mes que no les alcanza ni siquiera usándolas el día entero. ¡Imagínate son 6 u 8 pacientes al día!".
"Hemos ido arrastrando esta situación y cuando les reclamamos al Ayuntamiento dice que no tienen culpa, porque ellos dice que le pagan a Asisttel puntualmente y que no pueden hacer nada, se lavan las manos."
Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas han respondido a mis preguntas, horas después de la publicación de este artículo, la Concejala de Bienestar, María Lourdes Esther López Sánchez, que explica que "tienen atadas las manos", porque existe un proceso contra la empresa que obtuvo en su día la licitación de este servicio, "en fase de judicialización" . "Hasta que no se pronuncie un juez el Ayuntamiento no puede intervenir", asegura la socialista.
Me aclara que este servicio parte de "una delegación que hace la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia, al Ayuntamiento, pero es a la Junta a la que le llega el dinero del Ministerio de Sanidad...¿En qué se está gastando ese dinero? Es que nunca han apostado por la dependencia, afirma López Sánchez que apunta directamente al gobierno autonómico de Juanma Moreno.
En la misma línea, la respuesta del Teniente Alcalde, Agustín Morón Marchena, que la atención a domicilio "un servicio infrafinanciado por parte de la Junta de Andalucía, que es quien ostenta las competencias en la materia". Ellos anunciaron en enero "una subida del coste precio hora, pasando del 14,6 € actual a 15,45 €, sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo." El también portavoz del Ayuntamiento de Dos Hermanas, compara estas cifras que no cubren "los costes reales de este servicio" y lo compara con el precio que se pagan a las empresas por la ayuda a domicilio en Aragón que se " ha licitado recientemente a un coste de 17,85 €/hora."
Morón Marchena, argumenta, que la actuación del Ayuntamiento está "limitada" porque "se trata de una competencia propia de la administración autonómica, los Ayuntamientos no podemos complementar la financiación".
De la formación en los años que lleva en la empresa no ha recibido ni un curso. Hace poco dice que tuvieron que hacer uno online de prevención de riesgos...¡Y fuera del horario laboral!".
Una de ellas, que apenas llega a los 30 años, ha hecho un largo camino de precariedad con contratos temporales en esta empresa: "Ahora estoy fija, pero he estado "de alta y baja, de alta y baja. Así casi tres años, me echaban el viernes y otra vez me daban de alta el lunes o me cambiaban los contratos, uno por sustitución, otro por obra y servicio".
Y estas son las condiciones laborales de 400 personas que trabajan al margen de la legislación, estas de la que presumen los políticos desde sus tribunas: "la que se queje o exija algo la llaman por teléfono amenazándola con echarla", dice una de ellas, que lleva casi una década sufriendo estas condiciones. Ellos se aprovechan de que la mayorías son mujeres, con hijos, muchas están separadas, no tenemos estudios. Están asustadas, pero se nos está quitando el miedo", me asegura. ¡Ahora estamos organizándonos!"
"Asisttel está saliendo de un concurso de acreedores", nos dicen por teléfono cuando llamamos desde Informativos Telecinco y ningún directivo pudo atendernos cuando se contactó con la empresa para que diera su versión sobre el conflicto laboral que amenaza con dejar sin ayuda a domicilio a cientos de pacientes.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas, responsable subsidiario de este servicio a la Comunidad sevillana también fue contactado por correo electrónico, tanto Agustín Morón Marchena, Portavoz del Gobierno Municipal y Tte. de Alcalde. Ambos respondieron a las preguntas y dieron su punto de vista después de la publicación del artículo.