El panel de Alba Lago: Nuevo informe sobre la pobreza en España
Pone de manifiesto las dificultades de millones de hogares
La pobreza en España asegura que se ha reducido a niveles prepandemia
Baja la población en riesgo de pobreza en España al 26% aunque crece la que no puede irse de vacaciones
Un nuevo informe de la pobreza en España asegura que se ha reducido a niveles prepandemia, sin embargo, todavía uno de cada cuatro hogares de nuestro país está en riesgo de pobreza.
Son datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y aunque mejoran ligeramente los datos de pobreza, pone de manifiesto las dificultades de millones de hogares.
MÁS
El 26 por ciento de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza. El INE afirma que el 7,7 por ciento se encuentra en una situación grave de carencia material. Y también se alerta de que más del 8 y medio por ciento de la población tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.
Dos puntos menos
Según ha destacado el Ministerio de Asuntos Económicos, se trata del dato más bajo registrado desde el año 2013 y "se adelanta 8 años la consecución del objetivo previsto en el Informe España 2050, de alcanzar este nivel (Índice Gini: 32,0) en 2030".
En concreto, la reducción de la tasa AROPE se produjo en sus tres componentes en 2022. Así, el porcentaje de población en riesgo de pobreza descendió del 21,7% al 20,4%; el de personas residentes en hogares con carencia material y social severa disminuyó seis décimas, hasta el 7,7%; y el de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6% al 8,6%, el menor nivel de la serie histórica.
Por grupo de edad, la tasa AROPE bajó un punto entre los menores de 16 años, y 2,7 puntos en el grupo de 16 a 64 años. Por el contrario, subió 0,8 puntos entre los de 65 y más años.
Además, de los datos se desprende que, en 2022 (con datos de renta de 2021), un 1,5% de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa, y con baja intensidad en el empleo.
Indicador relativo
Según precisa el INE, el riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. En 2022, el porcentaje de población con ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza se situó en el 20,4% de la población residente en España, frente al 21,7% del año anterior.
Por grupo de edad, la tasa de riesgo de pobreza se redujo un punto para los menores de 16 años y 1,9 puntos para el grupo de edad de 16 a 64 años. Por el contrario, subió 1,2 puntos para las personas de 65 y más años.