Finalmente van a ser muchas menos familias de las previstas las que se podrán acoger a las ayudas prometidas por el gobierno para pagar sus hipotecas.
El Banco de España calcula que apenas 200 mil hogares se beneficiarán del nuevo Código de Buenas Prácticas del Gobierno para aliviar el impacto de las subidas de tipos de interés en las familias con hipotecas y en riesgo de vulnerabilidad.
Un alcance de estas ayudas que se queda muy lejos del millón de familias previsto por el Ejecutivo. El supervisor también advierte de un posible aumento de los hogares vulnerables por las subidas de tipos de interés y la inflación.
Así se desprende del Informe de Estabilidad Financiera de Primavera que el Banco de España ha publicado este miércoles y en el que dedica un capítulo temático a los diferentes Códigos de Buenas Prácticas, incluyendo el primero, aprobado en 2012, y los otros dos, aprobados en noviembre de 2022, uno que reforma el de hace diez años y otro que es nuevo código para familias en riesgo de vulnerabilidad y que solo estará vigente hasta diciembre de 2024.