El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo que movilizará 50 000 viviendas de la Sareb, antes conocido como el banco malo, para el alquiler asequible de jóvenes y familias. Pero, ¿cuántos inmuebles tiene la Sareb?
“La política de vivienda del PP es un rotundo fracaso y convirtió un derecho constitucional en una mercancía”, dijo en el cierre de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia. La gestión de la derecha hizo crecer “la burbuja inmobiliaria, la especulación y los sobrecitos” de la corrupción y la creación del llamado ‘banco malo’, la Sareb.
Cabe recordar que la Sareb o ‘banco malo’ se creó en 2012, por acuerdo entre la UE y el Gobierno de Rajoy para dar salida a todos los activos tóxicos de las cajas, inmuebles, créditos y solares que no iban a poder cobrar. Los activos se valoraron, tras un descuento del 52%, en algo más de 50 000 millones de euros, que la UE prestó, con el aval del Estado, que ha asumido las pérdidas de esta gran inmobiliaria, aumentando con ello la deuda pública.
Ahora, pocos días después de anunciar un acuerdo entre el Ejecutivo y sus socios parlamentarios para aprobar la Ley de Vivienda, Sánchez ha destacado que su Gobierno quiere ir más allá y poner a disposición de los jóvenes estos inmuebles, una medida que ya habían reclamado plataformas como la PAH y algunas administraciones desde que su titularidad pasase a ser cien por cien pública.
La Sareb, según datos de su propia página web, dispone de 46 542 viviendas, 14 202 obras en curso y 24619 unidades de suelo. De estos, fuentes de Moncloa habría precisado que el Ejecutivo pondrá a disposición de municipios y comunidades autónomas 21 000 viviendas e impulsarán el alquiler social de otras 14 000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverán la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en los suelos disponibles. Solo 7.087 se sitúan en capitales de provincia.
La realidad es que solo el 15% de la vivienda y el suelo que forma parte de la cartera de la Sareb está en capitales de provincia, las ciudades que, en líneas generales, más han sufrido el impacto de las fuertes subidas en los precios del arrendamiento.
En Barcelona, la Sareb dispone de 47 viviendas por cada 100.000 habitantes y apenas dos unidades de suelo. En Madrid, la proporción se reduce a 36 pisos y 3 suelos, mientras que en Valencia hay 35 viviendas y 17 terrenos por cada 100.000 residentes. Lejos queda Sevilla, donde apenas hay 7 viviendas y un suelo disponible por cada 100.000 habitantes.
España es “el tercer país que más vivienda vacía tiene” y en cambio es uno de los países que menos vivienda pública tiene. “Solo cuenta con un 3% de todo su parque en vivienda pública”.
En este sentido, señaló que hay países en la UE “que están en el 20%. Pues yo tengo un compromiso: yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública” que servirá, en primer lugar, para adelantar la edad de emancipación de los jóvenes.
“Si aumentamos la oferta, no con más vivienda libre de mercado como dice el PP, sino con vivienda pública, lo que estaremos haciendo es amortiguar y controlar de mejor manera la evolución del precio total de la vivienda en nuestro país”, garantizó.