Los principales clientes turísticos no recuperan aún los niveles prepandemia, ¿problemas para el sector?
Los turistas alemanes y británicos no han recuperado los niveles previos al covid ni en llegadas, ni pasajeros ni en el número de viajeros que pernoctan en hoteles
Son los dos mercados emisores de turistas más importantes para España, y representan más de una tercera parte del total
La recuperación de las plazas aéreas, el brexit, la inflación y la incertidumbre por la guerra explican que la vuelta de los turistas esté siendo más lenta
El duro golpe que supuso la pandemia para sector turístico y el impacto que esto provocó en la economía española han hecho que la recuperación de los viajeros internacionales tras la crisis haya sido vigilada con lupa durante meses. Las cifras señalan que desde mediados de 2022 la vuelta de los turistas extranjeros se ha acelerado, hasta llegar en muchos casos a superar ya las cifras de visitantes de 2019, año de referencia para comparar la evolución no solo por ser el último en circunstancias normales sino porque marcó un récord de llegadas.
Este es el caso de los turistas franceses, holandeses o irlandeses que desde los últimos meses del pasado año ya están registrando cifras por encima de las de esa temporada, según los datos de la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE. Sin embargo, los principales clientes del turismo español, los ciudadanos de Reino Unido y Alemania, están aún lejos de alcanzar las llegadas de entonces.
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“Es cierto que están algo por debajo del nivel previo a la pandemia y hay distintos motivos que lo explican. Por un lado, los británicos, con su salida de la UE por el brexit y con unas de las cifras de inflación más elevadas durante el pasado año, han retraído un poco su demanda. En el caso de los alemanes, lo que estamos viendo es que hay una mayor afectación del conflicto bélico en Ucrania que ha tenido repercusiones económicas. Eso, unido a las huelgas del transporte que se produjeron justo antes de Semana Santa, obligaron a cancelar vuelos y vacaciones y también ha reducido el número de llegadas”, señala Carlos Abella, director general de la Mesa del Turismo.
Menos turistas y menos pernoctaciones
El sector turístico español arrancó 2023 con la convicción de haber dejado atrás los efectos de la pandemia, pero todos los indicadores que monitorizan la llegada de extranjeros son concluyentes: la recuperación del número de visitantes alemanes y británicos es todavía una asignatura pendiente para el sector turístico.
- El pasado año, la cifra de turistas alemanes que visitaron España se quedó un 12,4% por debajo de la de 2019 (9,7 millones frente a los más de 11 millones). Un descenso que fue aún más intenso entre los viajeros de Reino Unido, que se situó en el -16% (15 millones respecto a los 18 millones de entonces).
- En los primeros meses de 2023, la tendencia es positiva, pero siguen siendo dos de los mercados que más lejos están de la recuperación total. Si comparamos las llegadas acumuladas en enero y febrero con las de hace cuatro años, el número de turistas de Alemania fue un 7% menor y el de británicos fue un casi un 10% inferior. Solo los Países Nórdicos muestra una recuperación más lenta de los visitantes tras la pandemia. En el total, la llegada de turistas internacionales en el acumulado de los dos primeros meses del año está un 1,2% por debajo de la previa al covid.
- Los datos de Coyuntura Hotelera también indican que en ese mismo mes los viajeros procedentes de Alemania fueron los que más lejos estaban de las cifras que se habían contabilizado en febrero de 2019 (-6,4%). El descenso en el número de británicos que pernoctaron en hoteles respecto al año prepandemia fue más modesto, se quedó en el 2%.
- Otros mercados emisores, en cambio, muestran aumentos importantes en los viajeros que pernoctaron en establecimientos hoteleros en ese mes, como Bélgica (+7%), Francia (5,3%), Irlanda (35%), Grecia (20%), Holanda (18%) o Estados Unidos (9%).
- Los datos de tráfico aéreo de Aena indican que la recuperación de los pasajeros comerciales en vuelos internacionales está cerca de recuperar la normalidad, pero sigue sin igualar las cifras de hace cuatro años. En marzo estos fueron un 1,6% inferiores a los de entonces, lo que supone un retroceso respecto al mes de febrero, cuando se quedaron apenas un 0,2% por debajo. De nuevo, los alemanes y los británicos están por debajo de la media, con descensos del 9% y 2%, respectivamente, con respecto a los pasajeros registrados en marzo de 2019. El número de pasajeros de otros mercados emisores importantes de turistas, como Holanda o Italia, están por encima de los contabilizados en esas fechas.
Destinos más perjudicados
No solo las llegadas de los visitantes de Alemania y el Reino Unido a España se mantienen por debajo de los niveles precovid, sino que la recuperación por destinos dentro del país se está realizando de forma desigual.
Mientras que los turistas alemanes estuvieron enero y febrero un 17% por debajo en la Comunidad Valenciana respecto a los niveles precovid, en Baleares fueron solo un 1% inferiores y en Cataluña llegaron, incluso a superar, con un 14% más, las cifras de 2019.
Por lo que respecta a los visitantes procedentes de Reino Unido, se han registrado importantes caídas en Cataluña, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana respecto a las llegadas en los primeros meses de hace cuatro años. En Canarias, en cambio, las llegadas han estado más de un 5% por encima.
“La llegada de estos turistas durante este invierno ha tenido una distribución irregular. En la península, nosotros y la Costa del Sol hemos sido los destinos más perjudicados por las menores visitas de británicos; mientras que Canarias ha resultado beneficiada”, explica Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
Y es que, señala, varios factores explican que estos mercados emisores, que tradicionalmente suponen una tercera parte de todos los turistas que llegan a España, se estén recuperando con lentitud. “Por un lado está la complejidad para que los turoperadores recuperen las plazas en las compañías aéreas tras la pandemia, y muchos de ellos han desviado aviones por un exceso de demanda a cubrir rutas que van a Canarias y a Turquía. Esos dos destinos están empujando muy fuerte, los turoperadores han concentrado allí las operaciones y explican sobre todo la caída del mercado alemán en otros destinos”.
A esto se suma, dice, los diferentes ritmos en la salida de la pandemia y, en el caso británico, una situación política, social y económica “muy complicada”. “Indudablemente, el efecto brexit forma parte del coctel, pero no hay una sola causa. La mayor parte del componente es una cuestión de competencia de destinos turísticos, hay algunos que ahora están siendo más beneficiados por la turoperación por intereses comerciales en un momento de mayor demanda, porque en ellos obtengan mayores márgenes o mayores ventas de servicios como, por ejemplo, con las excursiones”, explica Montes.
Por su parte, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el principal destino de los turistas alemanes, no entran a valorar que la vuelta de los viajeros tras la pandemia no se haya completado y destacan en cambio las buenas perspectivas para este año tras haber sido Baleares la comunidad que se recuperó con más fuerza el pasado año. “El sector está enfocado en la sostenibilidad, la calidad y la aportación de valor. El dato importante no es el volumen, sino el gasto turístico de los visitantes, que sigue aumentando”, señalan en la FEHM.
Menos turistas, igual gasto
Ese dato, el del gasto turístico de los turistas internacionales, es el que enarbola el sector, junto con las buenas perspectivas para la temporada estival tras una Semana Santa “extraordinaria”, para defender la fuerte recuperación tras la pandemia. Tanto alemanes como británicos gastaron más en febrero del pasado año de lo que lo hicieron hace cuatro años, pero en ambos casos el porcentaje que representan respecto al total del gasto de los turistas internacionales es menor que entonces.
- En cambio, es destacable el fuerte aumento del gasto medio diario por persona en los turistas de Reino Unido. Entre 2019 y este año se ha incrementado un 22%, hasta los 153 euros. Es más del doble del incremento medio del total de los visitantes.
- Cada alemán, por su parte, gastó el febrero 145, euros, un 11% que antes de la pandemia.
“Es verdad que estamos un poco por debajo de turistas, pero el gasto está equiparado, quizá por el incremento de tarifas, y las previsiones nos hacen ser optimistas. Según los datos de la oficina española de turismo en Alemania, con las encuestas que realizan, España es el destino número uno en intención de viaje, los principales touroperadores alemanes están con más capacidad aérea reservada que en 2019, y el nivel de reservas que se está generando para el verano es muy positivo”, señala Abella.
La misma tendencia se observa, dice, respecto a Reino Unido, donde operadores han ampliado el número de asientos que tenían hace cuatro años, al tiempo que destinos como Andalucía y Canarias están muy por encima de las cifras de entonces en cuanto a previsión de reservas. Así, una encuesta de la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA) del pasado mes de marzo señala que el deseo de viajar al extranjero está en niveles prepandemia, con ventas récord y una demanda creciente para los próximos meses
Con todo, el responsable de la Mesa del Turismo recuerda que la incertidumbre persiste a pesar de los buenos vientos que parecen soplar para el sector. “Mantenemos nuestra previsión de que vamos a tener un año muy muy bueno, pero que aun así creemos que no vamos a llegar a las cifras de 2019. Ver cómo se ha trabajado en la Semana Santa y las previsiones de cara al verano generan alegría y optimismo, pero no vamos a llegar a igualar las cifras previas a la pandemia. La recuperación total no la esperamos hasta 2024”.