Todos los destinos y todos los segmentos relacionados con el turismo acaban de cerrar la mejor Semana Santa que se recuerda. Los altos datos de ocupación, por encima del 90% según las cifras de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), superan las previsiones que tenía el sector antes del arranque de la campaña y suponen un fuerte impulso en el arranque de la temporada estival que confía en superar las cifras previas a la pandemia.
“Son muy buenos datos para la industria hotelera, mejores incluso que nuestras previsiones más optimistas lo que nos encara la temporada turística de verano que ahora comienza con buenas perspectivas”, señalaba este martes Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec.
La satisfacción por las cifras logradas a lo largo de la Semana Santa, tras tres campañas marcadas por el impacto del covid, se extienden a casi cualquier punto turístico y van más allá de las obtenidas por los hoteles. La hostelería y las agencias de viajes también aseguran haber superado los volúmenes de ventas registrados hace cuatro años.
La buena climatología registrada durante toda la pasada semana dio un gran empujón a las reservas de última hora. Estas han sido las responsables de que los alojamientos turísticos hayan firmado unas cifras incluso mejores de lo esperado al comienzo de la pasada semana, con ocupaciones que en muchos casos han rozado el completo.
El sector alojativo ofrece todas estas cifras que permiten dejar atrás los años de paralización de la actividad por las limitaciones de los viajes durante la pandemia, pero las patronales hoteleras remarcan que el aumento de los costes hace que las cuentas de resultados aun estén lejos de alcanzar los niveles anteriores.
"Aunque las cifras son buenas en el aspecto comercial no lo son tanto en el de resultados. Aún nos queda un buen trecho para llegar a la rentabilidad obtenida en el año 2019, pero la tendencia es muy positiva", señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT y de Ashotel.
Esta Semana Santa ha permitido también que una de las actividades más golpeadas por la pandemia, la de las agencias de viajes, deja finalmente atrás los efectos de la crisis con la recuperación de "los volúmenes de facturación del año 2019, que ya fue un año récord". El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido ha valorado así unos datos positivos, dice, a pesar de la subida de los precios y de la inflación que ha mermado la capacidad adquisitiva de las familias.
"Hemos hecho un esfuerzo muy grande en hacer paquetes, en abrir nuevos destinos, en hacer nuevas propuestas y en plantear alternativas muy asequibles para nuestros clientes, y todo ello ha permitido aumentar tanto la facturación como el número de turistas", señala, destacando las buenas cifras conseguidas en un destino como Madrid, con una ocupación del 90%, algo que "no es normal en Semana Santa".
Para el sector hostelero esta Semana Santa ha superado, gracias al buen tiempo, las previsiones existentes y las perspectivas económicas para la temporada. El secretario general de Hostelería España, Emilio Gallego, ha realizado "con balance muy positivo", con una facturación un 5% más elevada que la registrada en 2019. “En algunas zonas ha sido hasta superior. Es decir, sin duda se han superado los mejores niveles de Semana Santa de cualquier situación", ha subrayado, destacando “las ganas acumuladas de salir” en el primer periodo vacacional del año.
"En todos los segmentos hemos notado que ha habido mucha actividad en playas, en interior, turismo rural, en todas las zonas de naturaleza y por supuesto, siendo Semana Santa, en todas las ciudades que tienen interés en actividades religiosas”.
Las buenas cifras de ventas obtenidas por todos los segmentos del sector turístico, que el pasado año ya recuperó casi totalmente su peso del 12,5% en el PIB español, han llevado a los sindicatos a reclamar una mejora en las condiciones laborales y de salario de los trabajadores del sector. Así, desde CCOO se ha instado a aumentar los salarios en función de las subidas de la inflación y se ha hecho un llamamiento a las empresas del sector a avanzar en la adaptación de las jornadas, los descansos, y en la conciliación.