Las reservas de última hora logran una Semana Santa con ocupaciones récord y aumento de la facturación

  • Gran parte de los destinos turísticos ha logrado ocupaciones hoteleras del entorno del 90%

  • Hostelería de España calcula que la facturación de los establecimientos se ha incrementado un 5% respecto a las cifras de 2019

  • El sector turístico se marca como objetivo es mejorar la rentabilidad de los negocios tras la recuperación del número de viajeros tras la pandemia

Todos los destinos y todos los segmentos relacionados con el turismo acaban de cerrar la mejor Semana Santa que se recuerda. Los altos datos de ocupación, por encima del 90% según las cifras de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), superan las previsiones que tenía el sector antes del arranque de la campaña y suponen un fuerte impulso en el arranque de la temporada estival que confía en superar las cifras previas a la pandemia.

“Son muy buenos datos para la industria hotelera, mejores incluso que nuestras previsiones más optimistas lo que nos encara la temporada turística de verano que ahora comienza con buenas perspectivas”, señalaba este martes Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec.

La satisfacción por las cifras logradas a lo largo de la Semana Santa, tras tres campañas marcadas por el impacto del covid, se extienden a casi cualquier punto turístico y van más allá de las obtenidas por los hoteles. La hostelería y las agencias de viajes también aseguran haber superado los volúmenes de ventas registrados hace cuatro años. 

Éxito hotelero en toda España

La buena climatología registrada durante toda la pasada semana dio un gran empujón a las reservas de última hora. Estas han sido las responsables de que los alojamientos turísticos hayan firmado unas cifras incluso mejores de lo esperado al comienzo de la pasada semana, con ocupaciones que en muchos casos han rozado el completo.

  • En la Comunidad Valenciana, destaca el comportamiento de Alicante y Valencia, cuyas plazas hoteleras han registrado ocupaciones alrededor del 92%, así como Altea, donde ya se preveía un lleno técnico, y Gandía, que se ha quedado a las puertas del 90%, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). Benidorm, señalan, hubiera superado ampliamente ese nivel si la recuperación del turismo británico hubiera sido completa, algo que aún no ha sucedido.
  • En la Costa del Sol, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) calcula que la ocupación en la provincia de Málaga durante los días festivos ha rozado el 88%, con un 60% de turistas extranjeros. En el conjunto de la semana se ha situado en el 84%, muy por encima de la del pasado año, pero todavía algo por debajo de la de 2019.
  • Los datos son igual de positivos en otras zonas turísticas andaluzas. La Asociación Provincial de Hoteles de Huelva calcula que se han ocupado el 86% de las plazas disponibles, ocho puntos más que antes de la pandemia. En Almería la ocupación ha superado el 90% en las jornadas centrales del periodo vacacional.
  • Las cifras de la Costa Dorada, ofrecidas por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), confirman que en esta zona la ocupación entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua se han acercado al 95% gracias a “las reservas de última hora del mercado de proximidad
  • En Galicia, el presidente de la Xunta aseguraba que la Semana Santa ha sido "fantástica", con datos de ocupación que han superado el 90% y alcanzado el lleno total en algunos puntos y con un empujón importante por parte del Camino de Santiago, que está "tirando como nunca". Unas cifras, señalaba, que "auguran un gran año 2023" para el sector.
  • Los campings también han alcanzado esa cifra del 90% entre el 6 y 9 de abril, con bungalows completos y parcelas para autocaravanas, campers y caravanas al 85%, según datos de la Federación Española de Campings (FEEC). La organización destaca que se ha producido el regreso definitivo del turista extranjero especialmente de Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania, mientras que sigue incrementándose la llegada de turistas nacionales que nunca antes habían probado el sector.

El sector alojativo ofrece todas estas cifras que permiten dejar atrás los años de paralización de la actividad por las limitaciones de los viajes durante la pandemia, pero las patronales hoteleras remarcan que el aumento de los costes hace que las cuentas de resultados aun estén lejos de alcanzar los niveles anteriores.

"Aunque las cifras son buenas en el aspecto comercial no lo son tanto en el de resultados. Aún nos queda un buen trecho para llegar a la rentabilidad obtenida en el año 2019, pero la tendencia es muy positiva", señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT y de Ashotel.

Las agencias superan la pandemia

Esta Semana Santa ha permitido también que una de las actividades más golpeadas por la pandemia, la de las agencias de viajes, deja finalmente atrás los efectos de la crisis con la recuperación de "los volúmenes de facturación del año 2019, que ya fue un año récord". El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido ha valorado así unos datos positivos, dice, a pesar de la subida de los precios y de la inflación que ha mermado la capacidad adquisitiva de las familias.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande en hacer paquetes, en abrir nuevos destinos, en hacer nuevas propuestas y en plantear alternativas muy asequibles para nuestros clientes, y todo ello ha permitido aumentar tanto la facturación como el número de turistas", señala, destacando las buenas cifras conseguidas en un destino como Madrid, con una ocupación del 90%, algo que "no es normal en Semana Santa". 

La mejor Semana Santa para la hostelería

Para el sector hostelero esta Semana Santa ha superado, gracias al buen tiempo, las previsiones existentes y las perspectivas económicas para la temporada. El secretario general de Hostelería España, Emilio Gallego, ha realizado "con balance muy positivo", con una facturación un 5% más elevada que la registrada en 2019. “En algunas zonas ha sido hasta superior. Es decir, sin duda se han superado los mejores niveles de Semana Santa de cualquier situación", ha subrayado, destacando “las ganas acumuladas de salir” en el primer periodo vacacional del año.

"En todos los segmentos hemos notado que ha habido mucha actividad en playas, en interior, turismo rural, en todas las zonas de naturaleza y por supuesto, siendo Semana Santa, en todas las ciudades que tienen interés en actividades religiosas”.

Las buenas cifras de ventas obtenidas por todos los segmentos del sector turístico, que el pasado año ya recuperó casi totalmente su peso del 12,5% en el PIB español, han llevado a los sindicatos a reclamar una mejora en las condiciones laborales y de salario de los trabajadores del sector. Así, desde CCOO se ha instado a aumentar los salarios en función de las subidas de la inflación y se ha hecho un llamamiento a las empresas del sector a avanzar en la adaptación de las jornadas, los descansos, y en la conciliación.