Renta 2022: esta es la multa que puede ponerte Hacienda si no actualizas el domicilio fiscal

Hoy comienza la campaña para presentar el borrador de la Declaración de la Renta. Desde este 11 de abril puede hacerse de forma online, y próximamente se abrirán los plazos para hacerlo de forma presencial y online. Es el momento en el que los contribuyentes aprovechan para revisar que sus datos sean correctos a la hora de elaborar el borrador y subsanar posibles errores. 

La información que demos en nuestra declaración debe ser veraz y no debe contener ninguna documentación falsa, por lo que los datos referidos al IRPF deben ajustarse a la realidad. La Agencia Tributaria, de hecho, tiene contempladas sanciones que pueden llegar hasta los 3.000 euros si prueba que hemos omitido información o si hemos presentado algún dato falso.

El error del domicilio fiscal, más común de lo que se cree

Un error que puede ser común es el del domicilio fiscal, un dato que conviene confirmar ante la Agencia Tributaria, ya que Hacienda suele verificar este y otros datos a fin de evitar fraudes. Y si el dato no es correcto, puede estar sujeto a sanciones y multas.

El domicilio fiscal es, según la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), "el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria". En el caso de las personas físicas, es su residencia habitual o donde esté centralizada la gestión administrativa de sus actividades económicas en los casos contemplados por Hacienda. Para las personas jurídicas, es su domicilio social

En el caso de que el contribuyente haya cambiado de domicilio fiscal, se debe comunicar el cambio y la nueva dirección a la Agencia Tributaria. De no estar actualizado el dato, Hacienda puede imponer una sanción de hasta 100 euros

Según la web de la Agencia Tributaria, en la propia aplicación de Renta 2022 (a la que se puede acceder a través del servicio Renta WEB) se puede ratificar el domicilio fiscal junto a otros datos antes de acceder al trámite correspondiente. Se debe incluir la dirección y la referencia catastral de la misma, que puede localizarse en el buscador del catastro.

También se puede modificar en la sede electrónica de la Agencia, en el apartado "Ratificación del domicilio fiscal", accediendo con Cl@ve PIN, número de referencia, certificado electrónico o DNIe.