España se ha estancado en la convergencia real con Europa. Nuestra economía creció un 5,5% el año pasado, muy por encima de la media, pero ese avance no ha servido para recortar mucha distancia de poder adquisitivo con nuestros socios europeos. A cierre de 2022, la renta per cápita de nuestro país era un 15% inferior a la de la media de la UE. Antes del covid estábamos un 9% por debajo.
El dato era de esperar, vista la evolución de nuestra economía, apuntan expertos consultados. Después de la histórica caída registrada en 2020, algunos indicadores económicos no se han recuperado al cien por cien. El propio PIB está nueve décimas por debajo del que tenía antes de la pandemia. Desde el Gobierno se insiste en la idea de que estamos en una "situación más sólida que en el año 2019". Incluso sin haber recuperado del todo en términos de actividad, la economía cuenta un millón de personas más trabajando, apuntan.
La renta per cápita estaba cantado que no iba a traer grandes avances porque lo que hace es dividir el PIB (que no ha vuelto a nivel de 2019) entre la población total, que es algo superior. No hay sorpresas en este indicador, pero sí contamos con los datos de cierre de 2022 y podemos también comparar con otros países europeos.
El PIB por cada habitante en España se situó en los 24.590 euros en 2022, un 2,5% todavía por debajo de la cifra del año 2019. Se trata del nivel más bajo en la comparativa con las otras grandes economías del euro. Esto ha sido así siempre. En Alemania esa renta por habitante es de 35.860 euros. En Francia, 33.230 euros. Y en Italia 27.860 euros.
El gráfico muestra también la evolución del indicador en cada uno de estos países. A España le afectó mucho más tanto la crisis financiera como la pandemia. En el año 2020 la renta per cápita cayó casi un 12% en nuestro país, el doble que en la media europea.
Los datos brutos de dividir el PIB entre la población no tienen en cuenta el coste de vida de cada país. Los alemanes pueden salir a más renta, pero si luego vivir es mucho más caro, al final tampoco son mucho más ricos que nosotros. Para poder comparar mejor se realiza un ajuste que tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada euro. A este retoque se le conoce como PPA (paridad de poder adquisitivo).
A cierre de 2022, la renta media de los españoles, ya medida con el PPA, estaba un 15% por debajo de la UE, cuando antes de la pandemia era solo un 9% inferior. "Al principio de entrar en el área euro y hasta 2009, España redujo considerablemente la brecha con la zona euro, pero con la llegada de la anterior crisis comenzamos a perder parte del terreno que habíamos recuperado y hasta 2014 no volvimos a comenzar de nuevo con la senda de la recuperación de la convergencia", explica María Romero Meléndez, analista en AFI. "La llegada del covid ha vuelto a entorpecer este proceso y la brecha con la media de la zona euro volvió más o menos en 2021 a los niveles previos a la entrada en la moneda común".
La convergencia real con Europa parece estancada todavía, aunque en el Gobierno confían en que el crecimiento de los próximos años ayude a volver a niveles más cercanos a 100, que representa la media de la UE en este caso. En el gráfico se observa también la enorme caída que sufrió Grecia con la crisis del euro y también la senda descendente que vienen marcando tanto Francia como Italia desde hace años.
El mero crecimiento del PIB por encima de la media no garantiza avanzar en esta convergencia real. Ya se observó este fenómeno antes de la pandemia. "Esto se debe a que necesitamos más personas para producir el mismo nivel de PIB que otros países. Es decir, evidencia una falta de competitividad de la economía española, a pesar de que las empresas enfocadas en el sector exterior están mejorando su cuota de exportaciones. Nuestra economía no está todavía suficientemente enfocada a actividades de alto valor añadido, al menos, en términos relativos a otros países europeos", explica Romero de AFI.
Si se hace un ranking del cierre de 2022, la disparidad de rentas es bastante abultada. Hay dieciséis países por debajo de la media y once por encima.
Las tres exrepúblicas rusas, Eslovenia, Lituania y Estonia adelantaron la renta de España en el año 2020, pero por el mayor impacto de la pandemia en nuestra economía.
Este indicador de convergencia real para comparar no está exento de pegas, apuntan fuentes del ministerio de Economía. Todo el mundo se compara con una media de la UE que incluye datos 'inflados' como es el caso de Luxemburgo e Irlanda, con rentas un 161% y un 134% por encima de la media. Esas cifras realmente no se corresponden con un verdadero PIB per cápita.