El día 11 de abril comienza la campaña de la Renta 2022 para aquellos que la quieran presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Esa misma fecha también es el banderazo de salida para quienes quieran presentar una declaración conjunta. Habitualmente esta posibilidad está reservada a matrimonios, pero ¿qué ocurre con las parejas de hecho?
En el momento de hacer la declaración de la renta y de acuerdo con la Agencia Tributaria, las parejas de hecho no podrán presentarla de manera conjunta. “En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros puede formar unidad familiar con todos sus hijos menores o mayores incapacitados judicialmente. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual”, explica la página web de este organismo.
Por lo tanto, las parejas de hecho registradas –las cuales deben haber sido inscritas después de un periodo superior a doce meses de convivencia– no tienen la opción de una declaración conjunta, ya que, hasta el momento, no son consideradas unidad familiar.
En la declaración conjunta, el mínimo que cada contribuyente debe declarar son 5.550 euros anuales, con independencia del número de miembros que forman la familia. Además, hay que apuntar que la reducción de la base imponible es de 3.400 euros anuales “para unidad familiar compuesta por matrimonios no separados legalmente, y los hijos menores o mayores incapacitados que convivan”, y de 2.150 euros “para unidad familiar monoparental compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados, que convivan con él o con ella”.
Esta situación podría cambiar a partir de la nueva Ley de Familia, cuyo principal objetivo pasa por mejorar la conciliación laboral y lograr el pleno reconocimiento de la diversidad de modelos familiares que coexisten en la sociedad española.
Y es que precisamente las parejas de hecho han visto equiparados algunos de sus derechos con los de las personas que han contraído matrimonio. De hecho, según se puede leer en la normativa, “se considerará que dos personas adultas han constituido una unidad familiar cuando se trate de una pareja de hecho que conste registrada como tal en un registro público”. Además, se creará un Registro Estatal de Parejas de Hecho que funcionará como registro centralizado de las que previamente se hayan inscrito en los registros de cada comunidad autónoma.
El texto legal también equipara los derechos del matrimonio y las parejas de hecho sobre las pensiones de viudedad. Además, quienes se unen como pareja de hecho tendrán el permiso de 15 días al que tienen derecho las personas que se casan.
Sin embargo, en la ley no aparece la posibilidad de hacer la declaración de la renta conjuntamente. Por lo tanto, hasta que no se implemente la nueva normativa y se adapte al funcionamiento de la Agencia Tributaria, una pareja de hecho deberá hacer la declaración de la Renta individualmente, recayendo en uno de los miembros el peso de la unidad familiar que formará con los hijos de ambos.