El análisis de la OCU de las torrijas de los supermercados: solo tres aprueban
Las torrijas de tres supermercados han aprobado el análisis de un grupo de expertos pasteleros
La torrija perfecta debería ser de "al menos 2 cm, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos”
Los supermercados venden las torrijas a una media de 1,63 euros/100g
Se acerca la Semana Santa y, con ella, las tan populares torrijas. Son muchos los que deciden hacerlas en casa o, tienen la suerte de probar las que hace algún amigo o familiar, pero otros prueban suerte en las pastelerías y en los supermercados.
En estos últimos establecimientos, la OCU ha consultado a un grupo de expertos pasteleros para analizar cuál es la mejor torrija, que debería tener “un grosor de al menos 2 cm, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos”.
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Los resultados del análisis de la OCU
Los resultados de la degustación de estos expertos no han sido del todo satisfactorios. La mitad de los supermercados suspenden por la falta de sabor, la poca jugosidad o el exceso de aditivos que llevan sus torrijas, que venden a una media de 1,63 euros/100g, tres veces más que una casera, pero la mitad que una de pastelería.
“La mitad suspenden la prueba por falta de sabor, poca jugosidad, retrogusto a aceite no agradable”, apunta la OCU en un comunicado.
“El otro inconveniente es la excesiva presencia de aditivos: no es raro encontrar siete, ocho y hasta nueve sustancias diferentes. Algunos, como los colorantes, absolutamente innecesarios. Y el resto, como los conservantes, los agentes de textura o los correctores de acidez, evitables”, añade.
Por último, otro defecto habitual en la mayoría, dicen, es “la sustitución de parte del azúcar o de la miel por jarabes de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad”.
Los tres supermercados que aprueban en el análisis de torrijas de la OCU
Teniendo en cuenta esto, ¿alguna ha aprobado la degustación de los expertos pasteleros? La respuesta es: sí. Tres supermercados han logrado convencer a este grupo. Son los siguientes:
Las torrijas de Mercadona, cuyo precio del envase de 400 gramos con 4 torrijas es 5,50 euros (13,75 €/kg). A favor, destacan, “su equilibrio de sabores y aromas, y su textura, jugosa”; mientras que ven como negativo que es “la que más aditivos emplea, entre ellos tres colorantes (E100, E160b, E160e) y un conservante, el E211 o benzoato sódico, que conviene evitar en niños”. Por último, informar de que es “la más rica en grasa y azúcar”.
Las torrijas de Casa Eceiza, con un precio por envase de 200 gramos con 2 torrijas de 3,49 euros (17,45 €/kg), tiene como positivo que es “muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo”. Sin embargo, “no tiene aspecto de torrija, parece más un pudding” y “obtiene la peor valoración nutricional del estudio”. Además, “incluye un colorante (E160a), algo innecesario” y “tiene el precio más caro”.
Las torrijas de Carrefour, con un precio del envase de 415 gramos con 3 torrijas: 5,49 euros (13,25 €/kg), destaca por su jugosidad. Además, “es la torrija con el contenido más bajos de grasa y azúcar” y “presenta el precio más bajo del estudio”. En contra, dicen, “incluye un colorante (E160b)” y “en la degustación se aprecia un ligeros exceso de canela”.