El terremoto provocado por la bancarrota de Silicon Valley Bank llega a Europa. Al banco de las tecnológicas le ha seguido el rescate in extremis de Credit Suisse y ahora la Bolsa ha golpeado a todo el sector bancario, pero en especial a Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania.
Las acciones de Deutsche Bank han perdido un 14%, mientras que los de también alemán Commerbank caen un 8,5%. En general, el panorama en bolsa ha sido negro este viernes y el índice de bancos europeos se ha hundido un 5%. Entidades como BBVA y Banco Santander se dejan un 5%.
Los expertos, sin embargo, consideran que el hundimiento en los mercados de Deutsche Bank es parte de una historia de problemas de rentabilidad y pérdidas que suma y sigue en los últimos años la entidad alemana. Este año, el banco alemán ha caído un 23% y no había ocurrido todavía la crisis de Silicon Valley Bank.
La caída en bolsa de este viernes comenzó tras conocerse la decisión de Deutsche Bank de amortizar anticipadamente un bono subordinado, cuyo valor se había desplomado en las últimas semanas. El asunto fue el detonante en un panorama financiero que tiene en el punto de mira al sector bancario.
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal siguen insistiendo desde hace varias semanas que los supervisores cuentan con herramientas para evitar que se propague el pánico bancario. Por el momento, los bancos centrales siguen apretando del acelerador de las subidas de tipos, porque consideran más peligrosa la inflación.