La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha planteado una multa a Vueling por exigir a sus auxiliares de vuelo tacones y maquillaje para trabajar. Los hombres deben llevar “un aspecto limpio y arreglado”. La sanción asciendería a 30.000 euros. La compañía asegura que estudia presentar alegaciones ante la denuncia del sindicato y que llevan un año trabajando con empleados para que las directrices sean más inclusivas.
Vueling exige a sus auxiliares de vuelo unos requisitos mínimos de vestimenta y maquillaje –en el caso de las mujeres-. Para las azafatas, la empresa aérea exige tacones de entre 5 y 8 centímetros, maquillarse con un tono de su piel y rímel negro en las pestañas, según informa El Periódico.
Las normas de la compañía van más allá. Las trabajadoras de cabina tienen prohibido llevar extensiones de pestañas "de longitud o aspecto artificial", sombras de ojos que no sean de tonalidades claras o marrón, y los pintalabios tienen que ser de un color discreto.
El criterio para los asistentes de vuelo es distinto. No tienen normas de maquillaje y solo se les exige “un aspecto limpio y arreglado".
Vueling no dice qué zapatos tienen que utilizar los hombres, ni da detalles sobre el aspecto de su rostro. Esta falta de criterio homogéneo para hombres y mujeres es lo que dio pie al sindicato Stavla a denunciar a la empresa.
Sin embargo, la compañía aérea dice que lleva trabajando son sus empleados desde abril del año pasado para que todo sea “más inclusivo” y asegura que desde enero de 2023 no es obligatorio ir maquillada. “Tienen una guía de estilo pero nunca se ha sancionado a nadie por no ir maquillado”.
En cuanto a los zapatos que son “homologados”, la compañía aérea asegura que da opción de llevar tacones a partir de tres centímetros y que los empleados eligen si usan falda o pantalón.
La Inspección de Trabajo ha considerado que Vueling puede conseguir una imagen corporativa "de manera menos onerosa y más equilibrada, sin afectar a los derechos fundamentales de los trabajadores." Considera estas directrices de aspecto y vestimenta una infracción muy grave y han elevado una propuesta de sanción por discriminación de género que puede llegar a 30.000 euros.
De momento, está abierto el periodo de alegaciones para ambas partes, sindicato y empresa. Vueling está estudiando qué hacer.