¿Cuál es el limite para pagar en efectivo en España en 2023?
Lo máximo que se puede pagar en efectivo en España en 2023
Las multas van de 250 euros a 2.500 euros si se comete la infracción
¿Me pueden obligar a pagar con tarjeta en un avión?
El efectivo es el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles. Aunque el uso del dinero en metálico varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios.
Las razones por la que los ciudadanos declaran utilizar el efectivo son la comodidad y su mayor vinculación con el control de los gastos.
MÁS
Existe una limitación en el pago de las transacciones en metálico ya que al ser difíciles de controlar pueden conllevar en acciones como blanqueo de capitales, financiación de grupos terroristas o estafas, por ello desde la Agencia Tributaria informan de la norma fiscal que limita los pagos en efectivo.
Limitación a los pagos en efectivo
Desde la Agencia Tributaria explican que no pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera).
En cuanto a los extranjeros que visitan España el importe es de 10.000 euros “cuando quien pague sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de persona empresaria o profesional”
Se consideran medios de pago:
- El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
- Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
- Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago a la persona portadora.
“Esta limitación no se aplica a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito ni a las operaciones de cambio de moneda en efectivo realizadas por los establecimientos de cambio de moneda” afirman desde la Agencia Tributaria.
Multas
El incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo constituye una infracción administrativa grave, que puede ser cometida tanto por las personas o entidades que paguen como por las que reciban total o parcialmente cantidades en efectivo incumpliendo la limitación establecida.
La base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 1.000 euros o 10.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera). La sanción consistirá en una multa proporcional del 25 por ciento de la base de la sanción, entre 250 a 2.500 euros.
Así mismo contemplan una reducción del 50 por ciento del importe de la sanción si se cumplen determinadas condiciones.
Los españoles rechazan la desaparición del efectivo
Con todo, el 82% de los españoles rechaza la desaparición del efectivo, que tiene mayor respaldo a medida que aumenta la edad. Un 88% de los encuestados considera útiles las monedas, si bien este porcentaje se eleva hasta el 93% en el pequeño comercio y la hostelería.
A través del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 el Banco de España analiza en detalle los hábitos de la población española, del comercio y de las grandes superficies en relación con los medios de pago y, en particular, con el efectivo, en un contexto cambiante respecto a los usos de pago de los españoles, influidos por la digitalización, la popularización de nuevos medios de pago, la pandemia o el despoblamiento rural.