El pánico bancario se traslada de EE.UU. a Europa a las puertas de una nueva subida de tipos

  • Las bolsas europeas se hundieron este miércoles lastradas por los bancos

  • "El castigo a la banca española no tiene sentido. No tiene exposición directa relevante al Silicon Valley Bank o a Credit Suisse", asegura un experto

  • El BCE decide este jueves una nueva subida de tipos que, antes de este episodio de turbulencias, se daba por sentido que iba a ser de medio punto

Los mercados no se habían recuperado del susto y de la espiral de pánico generada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) cuando este miércoles las alarmas han vuelto a saltar: el banco Credit Suisse se ha hundido en bolsa y con él ha arrastrado al sector financiero europeo. Y todo esto, en vísperas de que el Banco Central Europeo (BCE) decida una nueva subida de tipos. Antes de que se desatara todo este episodio de turbulencias en el mercado se esperaba que fuera de medio punto. Ahora incluso se baraja que podría ser inferior.

Pero, ¿puede desencadenar este escenario en una nueva crisis financiera? "Depende de cómo se termine de gestionar la crisis americana. Y ahora metemos el factor Credit Suisse... Si se gestionan bien estos casos el contagio desaparecería o se mitigaría", asegura Antonio Carrascosa. El que fuera director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB) no cree que haya fundamentos para que se desencadene una crisis bancaria generalizada. "No veo problemas en la cartera de créditos de la banca y la posible sobrevaloración de la cartera de renta fija puede ser gestionada adecuadamente por los bancos europeos. Puede haber algún problema individual, pero no sistémico", sostiene.

Credit Suisse ha pedido apoyo al Banco Nacional de Suiza y este ha contestado que le dará liquidez. El detonante ha sido la negativa del primer accionista del banco suizo, el saudí SNB, a aportar más capital en caso de que la entidad --que arrastra problemas de lejos-- lo necesitara. Sus títulos han llegado a desplomarse un 30% aunque ha acabado moderando estas pérdidas hasta caer un 20%.

Esa crisis se ha dejado notar en los mercados bursátiles este miércoles. El Ibex 35 retrocedió un 4,3%, el mayor descenso desde noviembre de 2021, lastrado por los bancos. El resto de principales plazas europeas siguió el mismo camino con descensos similares.

"El castigo a la banca española no tiene sentido. No tiene exposición directa relevante al Silicon Valley Bank o a Credit Suisse... No se explica", añade Carrascosa. "Creo que hay inversores sofisticados que tienen mucho peso en los movimientos del mercado. Son más sensibles a rumores y noticias y optan por salir de estos valores generando una importante caída".

Los bancos españoles han perdido en apenas cuatro sesiones, desde que se desató la crisis del SCV, 24.000 millones de capitalización bursátil. De momento, el BCE ha contactado con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse.

La crisis del SCV está muy relacionada con la pérdida de valor de la cartera de inversión de los bancos por la acelerada subida de los tipos de interés y se produce justo antes de que el BCE vuelva a pronunciarse sobre si lleva a cabo una nueva subida para luchar con la inflación con la misma intensidad con la que pensaba hacerlo hace dos semanas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró a mediados de febrero que los tipos subirían 50 puntos básicos hasta situarlos en el 3,5%. Veremos si estas turbulencias de la última semana hacen variar en algo el ritmo de subida. De momento, el euríbor - el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España- ha pasado de rozar el 4% hace una semana y antes de que estallara la crisis del SCV a retroceder al 3,5%.

¿Por qué ha caído el SVB?

Hay varios factores que explican esa caída. Primero, la fuerte subida de los tipos oficiales (del 0%-0,25% al 4,5%-4,75%) que la Reserva Federal está aplicando para combatir la inflación en Estados Unidos. Sin embargo, los errores de los gestores y las lagunas en la normativa y supervisión bancaria estadounidense son la causa principal. Por lo tanto, la caída es una consecuencia de ambos factores.

Desde que llegó la pandemia del coronavirus, los depósitos de los clientes del banco se han más que duplicado, ya que las empresas tecnológicas registraron fuertes ingresos. La entidad utilizó los recursos obtenidos para comprar deuda pública del Tesoro estadounidense a largo plazo, que ahora representa más de la mitad de su activo (50,6% al cierre de 2022, que equivale a 99.580 millones de dólares).

El problema radica en que cuando los tipos de interés aumentan, el interés de la deuda pública también aumenta pero su precio disminuye. Como resultado, el banco se encuentra en posesión de activos que han perdido gran parte de su valor en comparación con el precio que pagó por ellos. En cualquier caso, el problema fundamental es que la entidad tenía un negocio excesivamente dependiente de un solo tipo de cliente en el sector tecnológico, y las autoridades no le exigieron diversificar su modelo de negocio ni ampliar su liquidez.

La sacudida de SCV ha provocado fuertes caídas al sector financiero de EE.UU., con particular dureza en casos como el First Republic Bank y pequeños bancos regionales. Las agencias de calificación S&P Global Ratings y Fitch han rebajado la calificación crediticia del First Republic Bank a la categoría de 'bono basura' ante la salida de depósitos de la entidad 

¿Por qué se ha hundido en bolsa el banco Credit Suisse?

Las acciones del banco suizo Credit Suisse han caído un 20% después de conocerse que su principal accionista se ha negado a aportar más capital. Los problemas vienen de lejos en el caso de esta entidad, la segunda por tamaño de Suiza. El banco arrastra problemas del pasado y hace unos días comunicaba que retrasaba la publicación de su informe anual de 2022 al haber recibido un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos.

Este miércoles el Saudi National Bank, principal accionista de Credit Suisse, rechazaba en una entrevista en Bloomberg aportar más capital para la entidad, ya que superaría una participación del 10%, y eso conllevaría toda una serie de cambios regulatorios en los que no estaba dispuesto a entrar.

Las dificultades de Credit Suisse se remontan al pasado y a una serie de inversiones fallidas y exposiciones que provocaron pérdidas en el banco. La entidad puso en marcha un plan de reestructuración, que incluía el despido de 9.000 trabajadores entre otras medidas, y en diciembre tuvo que hacer una ampliación de capital para poder frenar su caída en los mercados.

Credit Suisse ha pedido al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo después de que sus acciones se desplomaran hasta un 30 por ciento, provocando una liquidación más amplia de las acciones de los bancos europeos y estadounidenses.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Las bolsas europeas se han hundido este miércoles. El Ibex se ha desplomado un 4,37 %, el mayor retroceso desde noviembre de 2021, con los bancos a la cabeza. Y todo eso llega después de haber sufrido varias jornadas de caídas por la crisis del SCV.

El Banco Sabadell ha repetido como el 'farolillo rojo' de la banca, al ser la entidad que más ha caído en la sesión, con un 10,49%, lo que le llevaba a marcar un precio de 1,01 euros. La entidad de origen catalán también fue el banco que más se hundió tras la resolución de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los bancos cotizados en el mercado español soportaron este miércoles una nueva jornada aciaga, y el Banco Sabadell dejó un 10,49 %; el BBVA, un 9,6 %; el Santander, un 6,89 %; CaixaBank, un 6,72 %; Bankinter, un 6,46 % y Unicaja Banco, un 6,06 %.

El DAX alemán descendió un 3,27%, mientras que el CAC 40 francés cayó un 3,58%, el FTSE 100 británico, un 3,83% y el FTSE MIB italiano, un 4,37%.

Y en el mercado de materias primas, el barril de Brent descendía hasta los 72,57 dólares, un 6,33% menos.

¿Ha hecho algún movimiento el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse, ante la abultada caída que ha experimentado este miércoles. En este sentido, otras fuentes consultadas apuntan a que, en el caso de España, el BCE está solicitando información a los bancos españoles a través del Banco de España. Desde el BCE han declinado hacer comentarios sobre sus posibles actuaciones a este respecto.

¿Hay riesgo para los bancos españoles?

Los mayores bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, no cuentan con exposición a Credit Suisse o es prácticamente insignificante, lo que descartaría un posible impacto directo en las cuentas de estas entidades en el caso de un deterioro acelerado en la situación del banco suizo, según han informado fuentes del sector

Mas allá de que el BCE esté solicitando datos a los equipos de riesgos de las entidades que supervisa, los propios bancos lleven tiempo realizando sus propios análisis con respecto a Credit Suisse, porque la situación "no viene de ahora".

Tras el colapso en Estados Unidos del Silicon Valley Bank, del Signature y del Silvergate, las alarmas han saltado en Europa después de que el banco suizo haya registrado una abultada caída en Bolsa.

Temas