Cesta de productos "antiinflación" en Francia: algunos españoles cruzan la frontera para hacer la compra
El Gobierno francés ha llegado a un acuerdo con los grupos de distribución del país para crear una cesta de productos "antiinflación"
Algunos españoles que residen en municipios cerca de la frontera se han acercado hasta Francia para comprobar la medida
Ajos, limones, plátanos y aceitunas multiplican su precio por nueve del campo a la mesa en febrero
El Gobierno francés presentó un acuerdo con los grupos de distribución del país para crear una cesta de productos "antiinflación", reduciendo estos sus márgenes de beneficios, una medida que en España Yolanda Díaz lleva meses reclamando y que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, espera que ahora se extienda. Aunque la norma se implanta oficialmente el lunes, algunos supermercados franceses han comenzado ya a rebajar el precio de algunos artículos básicos. El ahorro es evidente y muchos españoles que viven cerca de la frontera se trasladan ya a Francia para hacer la compra.
“La medida estará en vigor durante al menos tres meses y ofrecerá a los clientes alimentos y productos de primera necesidad al precio más bajo posible. La elección correrá a cargo de los propios supermercados ya que el Gobierno de Emmanuel Macron ha puesto una única condición: que este coste no lo asuman los propios productores”, ha informado Marta Chanca para ‘Informativos Telecinco’ desde Hendaya.
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La medida, bien recibida por los franceses
“En el último año, aquí, en Francia, la cesta de la compra se ha encarecido en un 14,5% y, por eso, a partir de mañana estos productos estarán señalizados en estos supermercados con una bandera francesa”, ha explicado.
“Esta norma, llamada trimestre antiinflación gusta aquí en Francia y hasta municipios fronterizos como este en el que nos encontramos hemos podido ver a algunos españoles que se han acercado para verificar que realmente hay algunos productos más baratos que al otro lado de la frontera”, ha añadido.
¿Cómo lo van a aplicar los supermercados?
En el caso de Carrefour, lanzará a partir del 15 de marzo una cesta con 200 productos a importes congelados y por menos de dos euros con productos saludables y frescos de la marca Carrefour y Simply.
"Hacemos lo posible para que la inflación no sea sinónimo de regresión en la calidad de la alimentación", ha señalado el presidente del grupo, Alexandre Bompard, en una entrevista al diario 'Le Journal du Dimanche'.
Por su parte, la cadena Intermarché hará lo propio con casi 500 artículos, donde habrá productos frescos, lácteos, pescado, frutas y verduras.