Los ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades acumulan en sus despachos hasta 35 medidas de mejora para su programa ‘Promoción del talento y empleabilidad I+D+i’. Las políticas activas de empleo, dotadas con 6.500 millones al año, solo han implementado dos de las 24 recomendaciones de mejora. Infraestructuras de transporte, 13.000 millones. En el ministerio de Transporte y en RENFE todavía analizan qué hacer con las sugerencias: 21 en total, de las que han rechazado una.
Son algunos ejemplos de cómo va el sistema de evaluación en nuestro país. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado 90.000 millones de euros de gasto público desde el año 2018, pero muchos de sus hallazgos permanecen todavía aparcados en un cajón a la espera de decisiones. Solo hay dos posibilidades:
En el limbo o ‘en proceso’ es decir, ni totalmente implementadas ni rechazadas, permanece el 56% de las propuestas que ha hecho la AIReF al Gobierno en los últimos años. "No basta con querer evaluar y tener una voluntad real de hacerlo. Los hallazgos tienen que ser útiles", sostenía la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero este miércoles. "No tienen que ser necesariamente nuestras propuestas, pero los hallazgos sí deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones. La evaluación puede mejorar la eficacia de las políticas."
Este trimestre está previsto que entre en funcionamiento un nuevo sistema basado en inteligencia artificial (IA) para conseguir mejorar la empleabilidad de las personas que buscan un empleo. El llamado 'perfilado', es decir, ajustar la formación y ofertas de trabajo a cada persona se abre paso en las oficinas del SEPE. Es una de las dos recomendaciones de mejora que se han puesto en marcha y que afectan a 1.368 millones de gasto. Quedan otras 22 pendientes de implementar.
La evaluación de los 6.500 millones de gasto de las políticas activas de empleo detectó 24 hallazgos y posibilidades de mejora. Entre las propuestas que están 'en proceso' de ver si se aplican o se rechazan figuran:
Es el apartado de políticas públicas evaluadas que más retrasado va en estudiar si está de acuerdo con los hallazgos del análisis de la AIReF. Solo ha implementado el 4% de las propuestas. Y en realidad es un rechazo. El Ministerio de Transportes, ante la recomendación de integrar la gestión del servicio de Cercanías dijo que no era posible por cuestiones de tipo jurídico. Falta por contestar al resto de propuestas. Hablamos de una partida de 13.000 millones de euros.
¿Qué detectó la evaluación?
La autoridad fiscal evaluó la efectividad de 35.000 millones de euros destinados a desgravaciones fiscales. Entre ellas figuraban los tipos reducidos del IVA para determinados bienes de primera necesidad, incentivos a planes de pensiones, declaración conjunta de la renta, beneficios fiscales por inversiones en I+D…
Del análisis surgieron 14 propuestas. Se han implementado cuatro y queda el resto por hacer. Desde el Ministerio de Hacienda se argumenta que se ha encargado un informe a un grupo de expertos que recoge, en parte, estas recomendaciones de la propia AIReF. Sin embargo, no se han aprobado muchos de los cambios.
El gasto sanitario ocupó parte de las evaluaciones del pasado de la AIReF y es en este terreno en el que más adaptaciones se han detectado. Se ha implementado el 58% de las propuestas. Afectan a casi 10.000 millones de euros. Esto significa dar pasos hacia un gasto más eficaz en este terreno.
¿Qué se ha hecho? Por mencionar algunas medidas:
Sin embargo, la AIReF lamenta que en su programa de evaluaciones de aquí a 2026 ya no figura ninguna partida de gasto relacionada con la sanidad. "Es un error. Hemos perdido impulso en la evaluación", lamentaba Herrero.