El Ingreso Mínimo Vital, es una de las múltiples ayudas socioeconómicas que otorga el Gobierno de España a los ciudadanos más desfavorecidos, como está, muchas se tienen que declarar a la Agencia Tributaria. El valor de este se ha incrementado un 15 % durante los últimos meses, según los datos aportados por el Ejecutivo. Pero además, a principios de febrero se implantó una nueva condición que amplía los requisitos de los solicitantes, de manera que más personas podrían acceder a esta prestación social.
Una de estas modificaciones, denominadas por el Gobierno de España como incentivos de empleo, permite que el beneficiario pueda compaginar a la vez un trabajo remunerado con el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Esta funciona de la siguiente manera: a medida que el sueldo del beneficiario crezca, la cuantía de la ayuda asignada también variará. Todo ello, según el Ejecutivo con el fin de que existan más beneficiarios del IMV. De hecho, el autobús de esta prestación continúa de gira por el país para dar a conocer la ayuda y facilitar e informar a los posibles beneficiarios de cómo solicitarlo.
La Seguridad Social señala que "el derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Por ende, siguiendo esta regla, los beneficiarios deberían comenzar a recibir la ayuda a partir del mismo 1 de marzo.
En esta ocasión, como la fecha coincide con un día laborable normal, lo más probable es que no exista variaciones en su pago. Igualmente, cada banco podría optar por adelantar o retrasar el pago. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación no contributiva, como las pensiones, son los siguientes:
Al tratarse de una ayuda general, que pueden recibir muchos ciudadanos, es posible conocer en qué estado se encuentra la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, de manera que sepamos en cualquier momento si ha sido aceptada o, en su defecto, rechazada. Todo estos trámites se pueden consultar desde la página web de la Seguridad Social, que ha puesto a disposición de la ciudadanía un simulador para consultar todas las dudas relacionadas con esta ayuda no contributiva, donde también aparece la cuantía que se otorgaría.
El derecho a disfrutar de este subsidio se mantiene siempre que los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcadas. Estas han sufrido diversas modificaciones en los últimos meses, por lo que es posible que algunos ciudadanos no tengan claro si encajan en ella y pueden realizar la solicitud.