Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 15,5 millones el pasado mes de enero, lo que supone apenas un 2,8% menos de las que se registraron en el mismo mes de 2020, solo unas semanas antes de que estallara la crisis del covid. Esta recuperación casi total se debe fundamentalmente al incremento de las estancias de los viajeros residentes en España, que sumaron 5,8 millones, casi 100.000 más que hace tres años, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el INE.
En cambio, las pernoctaciones de los viajeros internacionales están aún por debajo de las de entonces. De media, son un 5% inferiores a las de antes de la pandemia, pero muestran diferencias muy significativas: los mercados que más están creciendo no son clientes mayoritarios del turismo español.
Mientras las pernoctaciones de los viajeros de Reino Unido o Alemania siguen por debajo de las de enero de 2020, las de países como Irlanda, Portugal, Austria o Países Bajos, están ya bastante por encima.
“No solo se están reactivando las llegadas de turistas internacionales, también se están diversificando, hay muchos otros mercados que están funcionando muy bien, más allá de los británicos, que son históricamente los principales clientes” señalan desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).
El primer enero sin restricciones en tres años ha dejado un aumento de las pernoctaciones de más de un 42% con respecto al de 2022, cuando la ola de ómicron volvió a paralizar los viajes. Este año, no solo se ha producido una fuerte subida que las ha acercado a los niveles prepandemia, sino que las cifras de estancias en hoteles de los viajeros de más de una decena de países europeos están ya por encima. También las de los viajeros de Estados Unidos son un 3% superiores.
Frente a estos aumentos, destaca la recuperación más lenta de los principales mercados emisores de turistas a España.
Los viajeros de estos tres países sumaron el 44% de todas las pernoctaciones de no residentes el pasado mes de enero. También están por debajo de las cifras precovid las estancias de los viajeros de Suecia y Noruega, que juntos sumaron un 5%.
La evolución de las pernoctaciones el pasado enero respecto a las que se registraron en el mismo mes de 2020 ha sido más positiva que la de viajeros. El número de los que llegaron a establecimientos hoteleros ascendió a 5,3 millones, un 3% menos.
De todos, algo menos de la mitad, el 45%, eran viajeros no residentes en España, que están aún lejos de alcanzar las cifras previas a la pandemia. El mes pasado los que se alojaron en un hotel se quedaron un 9% por debajo, mientras que los residentes superaron los niveles precovid.
A pesar de esta diferencia con las cifras de hace tres años, las previsiones apuntan a que la recuperación del turismo extranjero se está acelerando en este comienzo de año. Así lo demuestran los datos de reservas anticipadas y el número de pasajeros llegados en vuelos internacionales, que en enero ya se quedaron solo a dos puntos porcentuales de los registrados en el mismo mes de 2019.