Hay una constatación que se repite en todos los sondeos desde hace décadas. Cuando a los españoles se les pregunta por la marcha de la economía en general suelen decir que va mal o muy mal. Cuando se les pregunta por su economía personal, suelen decir que les va bien. Así lo refleja el último barómetro de GAD3 para NIUS. El 64% de los encuestados califica como mala la situación económica de España mientras solo un 26% considera mala la situación económica de su hogar. Sin embargo, la misma encuesta detecta un cambio por el empeoramiento de la economía familiar. Por primera vez los que creen que su situación económica es mala superan a los que la consideran buena en los barómetros de GAD3 para NIUS.
Hace un año, en febrero de 2022 -antes de la invasión de Ucrania y de sus repercusiones económicas- los satisfechos con su economía personal eran un 31,2% de los encuestados frente a un 19,4% que admitía que le iba mal. Más de 11 puntos de diferencia. Ahora, los que sienten que van peor son un 26,0% frente a un 25,4% de satisfechos. Apenas seis décimas de diferencia, pero es la primera vez que el sondeo detecta este sorpasso.
La inflación y la subsiguiente subida de tipos de interés para contener el alza de los precios se deja notar claramente en el sondeo. No solo porque un abrumador 86,2% cree que los precios han subido en el último mes, también porque más de la mitad de los encuestados admite que se han tenido que "privarse" mucho o bastante de algo (54,1%) debido a la subida del coste de la vida y las hipotecas. En el último año, la subida media del IPC supera el 8% y el euríbor ha pasado del terreno negativo a superar el 3,5%. La última cifra de convenios colectivos apunta a una subida salarial del 2,8%.
No es extraño, entonces, que a una inmensa mayoría no les parecen ni adecuadas ni suficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para contener los precios como la bajada del IVA del precio de ciertos alimentos básicos o las ayudas para contener la tarifa regulada del precio del gas.
No obstante, la valoración sobre la situación económica del país se mantiene estable. La mayoría (64,4%) la consideran mala. Pero se nota una ligera mejoría de la opinión desde septiembre de 2022. Ha descendido en seis puntos el porcentaje de los que consideran mala la situación económica y ha subido un 1,7 puntos porcentuales los que estiman que la economía ha mejorado.
En cuanto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros aprobada por el Gobierno de coalición el 14 de febrero, los votantes de la izquierda y los nacionalistas son los que más creen que es buena para la economía española, muy por encima de la media de la encuesta que se sitúa en un 52,5%.
También son amplia mayoría en la izquierda los que consideran que debería mejorarse la actual indemnización por despido, un debate abierto por la ministra Yolanda Díaz a raíz de una sentencia de los tribunales. No sólo en la izquierda. Un 64% de los votantes de Vox también cree que debe elevarse la indemnización por despido y entre los votantes del PP, más de la mitad, un 53%, cree quedería mejorarse mucho o bastante.
El sondeo de GAD3 se ha realizado esta semana, entre el 20 y el 22 de febrero, con 1.001 entrevistas telefónicas. El error muestral se sitúa en un 3,2% para un grado de confianza del 95,5%.