Uno de cada ocho asalariados va a ver como su nómina crece cuando acabe este mes tras el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales.
En concreto, el 12,6% de los trabajadores que recoge la encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que abarca todos los sectores económicos, con la excepción de la agricultura, ganadería y pesca y las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.
Estos datos se refieren a ocupados con jornada a tiempo completo, es decir, el equivalente a los datos del nuevo SMI aprobado por el Gobierno.
En valores absolutos, este 12,6% supone más de 1,6 millones de personas, teniendo en cuenta la media anual de asalariados a tiempo completo de la Encuesta de Población Activa (EPA) de esos sectores.
Además, también se verán beneficiados por la medida los empleados a tiempo parcial que trabajen 20 horas semanales (media jornada) y que ganen menos de 540 euros al mes.
Al analizar el detalle de la encuesta encontramos grandes diferencias dependiendo de cada sector.
Así, el aumento del SMI supondrá una mejora salarial para nada menos que cuatro de cada diez empleados a tiempo completo en la actividad “otros servicios”. Un sector que incluye tintorerías, peluquerías, tanatorios, gimnasios, empresas de reparación de ordenadores, electrodomésticos, muebles o calzado y actividades asociativas (tanto empresariales, como patronales, sindicales, religiosas o políticas).
En términos absolutos, este 40% de asalariados en otros servicios que se beneficiarán del nuevo SMI suponen cerca de 90.000 personas.
Los datos de la encuesta del INE se refieren al año 2020. Es cierto que fue un ejercicio atípico. Pero es el último disponible y, además, los porcentajes de la mayoría de los sectores son muy similares a los de años anteriores, incluso al “normal” 2019.
Otro sector en el que más trabajadores se van a ver favorecidos por la subida del SMI es el de la hostelería. Algo más de uno de cada tres (el 35%) ocupados en hoteles o alojamientos similares, bares y restaurantes ganaba menos de esos 1.080 euros mensuales hasta ahora. En términos absolutos hablamos de unas 280.000 personas.
En el comercio el porcentaje de beneficiados superará el 20%. Teniendo en cuenta que es uno de los sectores que más empleo genera en el conjunto de la economía, el número de personas que mejorarán su renta por el nuevo SMI rondaría los 400.000.
Si sumamos ambas cifras, casi 700.000 empleados en hostelería y comercio incrementarán su nómina hasta los 1.080 euros brutos mensuales.
También encontramos altos porcentajes de empleados con salarios inferiores al SMI en actividades inmobiliarias (un 26%) y en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (23%). Todos ellos obtendrán ventaja económica.
En el lado contrario, la subida del SMI apenas tendrá un efecto tangencial sobre los sectores donde predomina el empleo público, como la administración o la educación, donde los porcentajes de personas que cobran el salario mínimo son inferiores al 3% y al 6%, respectivamente.
Cabe recordar que, en media, los salarios públicos son más elevados que los privados, ya que en el sector público hay mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, una distinta estructura ocupacional y mayor antigüedad de los empleados. Elementos todos ellos que inciden en nóminas más elevadas.
Y lo mismo sucede en otras actividades que también se caracterizan por tener un nivel salarial elevado, como las financieras y de seguros (apenas un 3% cobra el SMI y, por tanto, se beneficiará de su subida) o los asalariados en empresas de información y comunicaciones o del sector de la construcción (menos de un 6%).
Queda por comprobar los efectos de esta nueva subida del SMI sobre el empleo. Unos expertos apuestan porque influirá negativamente al encarecer los costes empresariales, otros defienden que el impacto será prácticamente nulo.
Un informe del Banco de España de 2021 analizaba las consecuencias de la subida del salario mínimo sobre el empleo en 2019 y señalaba que “tras el incremento del SMI en dicho año, hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios”.
Hasta que no pasen varios meses, o incluso años, no se podrá analizar a fondo como ha afectado la medida al mercado laboral en su totalidad. Aunque, a corto plazo, ya hemos visto que supondrá un dinero extra para los bolsillos de al menos 1,6 millones de personas.