Una empleada demanda a Nike por daños morales y discriminación salarial: horas extras sin cobrar, menos sueldo que los hombres y acoso de los superiores
Una empleada demanda a Nike en España por daños morales y discriminación salarial y le reclama 340.000 euros en indemnización y horas extras
La mujer asegura que trabajaba de media 26 horas extras semanales que no cobraba, tenía inferior sueldo a los hombres y era acosada por sus superiores
La denunciante asegura que la situación se complicó cuando se reincorporó de su segunda baja de maternidad
Una trabajadora ha demandado a la filial de Nike en España por daños morales y discriminación salarial por razón de sexo y maternidad. La mujer reclama hasta 340.000 euros en concepto de indemnización y por el pago de las horas extras. Asegura que trabajaba 66 horas semanales, ganaba menos que sus compañeros hombres y que fue acosada por sus superiores de forma continuada.
El próximo 3 de mayo las partes están citadas en el juzgado de lo Social número 2 de Barcelona, según el despacho de abogados Sammos Legal que representa a la trabajadora.
MÁS
Detenido un empresario español por explotar y hacer trabajar sin seguridad en obras a sus empleados
Los trabajadores tienen derecho a quejarse de su empresa, según el Tribunal Constitucional
¿Qué es el despido restaurativo o reparativo y por qué una sentencia eleva la indemnización hasta los 48 días?
La mujer denuncia que trabajó durante años una media de 66 horas semanales sin remuneración del tiempo extra dedicado, que percibía un salario inferior a sus compañeros masculinos con menos responsabilidad y que sufrió el acoso continuado por parte de sus superiores, situación que se agravó cuando se reincorporó tras su segunda baja por maternidad.
Según el relato de la denunciante, el nivel de trabajo y la exigencia era "abrumador". Como ejemplo, explica que en 2021 fue ascendida y durante 6 meses tuvo que desempeñar su nuevo puesto de Senior Retail Director Nike Stores South League (con responsabilidad sobre los mercados de España, Portugal, Italia y Grecia), además de su anterior cargo como Senior Retail Director Nike Stores East League (con Rusia, Turquía, Israel y Sud-Africa).
Sin posibilidad de conciliar por las horas extras semanales
Durante ese tiempo, la trabajadora asegura que tuvo que asumir la responsabilidad de todas las tiendas Nike en 8 países, que sumaban más de 3.000 empleados.
Ante esta situación, la denunciante afirma que acumuló una media de 26 horas extras semanales que no le eran retribuidas y que le impedían poder compatibilizar su vida personal y profesional, a pesar de que acababa de incorporarse de su baja maternal y de tener dos niños pequeños.
La mujer reclama a Nike una indemnización de hasta 225.018 euros por daños morales, así como el pago de las horas extras, que cifra en 115.000 euros.