El abono de las pensiones es el primero que se realiza: la Seguridad Social a finales de mes transfiere el dinero a las entidades financieras, entre el 22 al 26 de febrero, dependiendo de los bancos.
A diferencia de lo que sucede con los trabajadores por cuenta ajena, que suelen percibir la nómina el último o penúltimo día o de los que cobran el paro, que habitualmente se paga a principios del mes siguiente, las pensiones son las primeras que llegan a los interesados.
La pensión media mensual en España es de aproximadamente 1.256 euros, con la subida del 8,5% conforme al IPC , el dinero medio que se ingresará los jubilados es de 1.362,76 euros para contrarrestar la inflación y la pérdida de valor adquisitivo.
Este mes de febrero, dependiendo el banco, el dinero de las pensiones se recibirá entre los días 22 y 28. Este año el 22 cae en miércoles y el 26, en domingo, así que lo más normal es que los pensionistas vean el ingreso de su pensión a lo largo de esa semana.
El abono de las pensiones es habitual que el banco lo realice a partir del 23 de febrero; no obstante, esto dependerá de cada entidad financiera.
Por ejemplo, Caixabank realiza el pago de la pensión el 24 de cada mes, por lo que este febrero los pensionistas que reciban allí su paga podrían verla ingresada el último viernes de febrero.
Unicaja no tiene establecido un día concreto, y el pago lo realiza entre el 22 y el 25 de cada mes.
Santander, OpenBank, BBVA e ING coinciden en ingresar la pensión de sus clientes el día 25 de cada mes, así que en este caso los jubilados y pensionistas tendrían su ingreso el último sábado del mes o, tal vez, incluso el día de antes.