Mañana va a entrar en vigor la prohibición de la Unión Europea de comprar productos derivados del petróleo ruso. Una medida que podría provocar subidas en el precio de los combustibles por lo que hoy se está registrando más afluencia de lo normal en las estaciones de servicio.
En las gasolineras se está observando estos días más movimiento de lo que es habitual y colas de gente que acuden para llenar el depósito ante la incertidumbre de qué ocurrirá con el precio del combustible a partir de mañana.
Definitivamente, mañana Europa cierra la puerta al petróleo ruso y a sus derivados. Esto podría afectar sobre todo al precio del diésel. Recordemos que Rusia es uno de los principales productores de diésel del mundo y no contar con ellos como proveedores podría encarecerlo.
Hasta mañana no se sabrá cómo afectará al precio del combustible pero sí que se ha podido observar que muchos ciudadanos se han adelantado a llenar el depósito y ahorrarse esa posible subida.
El precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,66 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,47% respecto a la semana anterior, mientras que el del diésel ha subido un 0,93%, hasta los 1,70 euros, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Desde que comenzó el año, la gasolina acumula un alza del 4,9%, frente al 2,6% que ha subido el diésel, lo que está reduciendo la diferencia de precio entre ambos combustibles, algo que ya lleva 25 semanas pasando.
No obstante, con estos niveles de precio, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.