Seis CCAA mantienen tasas medias de crecimiento negativo en la última década

  • La media de avance de la economía española entre 2010 y 2021 se situó en el 0,3% anual

  • El PIB de la Comunidad de Madrid ha sido el que más ha crecido de media entre 2010 y 2021, pero ni siquiera ha aumentado un 1%

  • Madrid, Cataluña y Murcia son las tres comunidades que ganan peso en la economía

La pandemia ha tenido un efecto devastador en el crecimiento económico de las regiones españolas. Al analizar los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas entre 2021 y 2010 se puede observar que la Covid-19 ha sido un lastre demasiado pesado para casi todas.

En esos 10 años, la media del crecimiento económico ha sido de 0,3% al año. Cuando se analiza por regiones, ninguna ha logrado un crecimiento medio superior al 1%. Y seis terminaron 2021 todavía con tasas de crecimiento medio negativas.

Los datos de la contabilidad regional del INE muestran que la Comunidad de Madrid ha liderado el ranking. Pero lo hace con un pobre registro medio, de apenas un 0,9% de crecimiento medio en una década.

El efecto capitalidad de esta región –que concentra la mayoría de grandes empresas y la Administración central– ha impulsado a la economía que mejor se ha recuperado del varapalo pandémico, en el que llegó a perder un 11% de su PIB en un solo año, el fatídico 2020.

En segunda posición aparece Murcia, con un crecimiento medio del 0,8% en 10 años. Pese a registrar crecimientos negativos de su PIB en 2011, 2012 y 2013 (además del pandémico 2020), esta comunidad tuvo un enorme repunte en 2015, cuando creció un 7,1%, que le ha permitido cerrar el decenio con una media positiva.

Navarra completa el podio de honor con un aumento medio de su PIB del 0,5% entre 2010 y 2021. Esta comunidad ha aguantado mejor los efectos de la crisis sanitaria debido a su perfil más industrial. 

Crecimiento medio negativo  

Seis regiones no han podido superar el demoledor efecto de la pandemia sobre su economía y el crecimiento medio de su PIB de la última década sea negativo.

Dos de ellas, Canarias y Baleares, se han visto especialmente afectadas por el declive del sector turístico. Un deterioro iniciado ya antes de la pandemia, y rematado por la misma.

En 2020 el PIB de Canarias cayó un 19,1% y el de Baleares un 23,2%. Unos registros demasiado negativos como para recuperarse de ellos, pese a que ambas comunidades fueron los que más crecieron en 2021, con tasas del 7,0% en las islas afortunadas y del 10,7% en el archipiélago mediterráneo.

También presentan crecimiento medio negativo algunas regiones que se caracterizan por tener bajas tasas de actividad laboral y una población envejecida. Es el caso de Asturias, que ha perdido un 0,5% de su PIB de media en esos 10 años.  

Nueva estructura

El paso de estos 10 años también ha modificado la estructura porcentual del PIB de cada región. Tres comunidades han ganado peso en el conjunto de la economía, mientras que 10 lo han perdido.

Entre las que han mejorado su posición relativa destaca de nuevo Madrid, con una ganancia de un punto al pasar de representar el 18,4% al 19,4% de la economía española. También han ganado terreno Cataluña (dos décimas) y Murcia (una).

Por su parte, en el grupo de las CCAA que han cedido peso relativo sobre el PIB nacional figuran Canarias, Castilla y León (con una pérdida de tres décimas cada una), Asturias y Andalucía (dos décimas menos ambas). Regiones que tienen, o bien una importante presencia turística en sus economías, o bien una pirámide poblacional más envejecida que la media. 

Temas