Trucos y consejos para superar la temida cuesta de enero 2023

Cada mes de diciembre nos hacemos la misma promesa: gestionaremos bien nuestras cuentas para esquivar la temida cuesta de enero. Sin embargo, los planes y reuniones, las cenas de Navidad, los regalos... se convierten en piedras en nuestro camino que convierten esta tarea en misión imposible. Por eso tendemos a agotar nuestro salario más de lo normal y a hacer uso de productos de crédito para 'estirar' la devolución de la factura total de estas fiestas. Si ya es demasiado tarde y tu cuenta bancaria se encuentra en mínimos, toma nota de estos consejos para hacer frente a la cuesta de enero.

¿Cómo superar la cuesta de enero 2023?

Enero es el mes de los nuevos propósitos y metas, de las gripes y los resfriados, del Blue Monday... y también de la cuesta de enero, un 'evento' que no combina nada bien con la temporada de rebajas: si sumamos ambos factores y terminamos realizando compras innecesarias durante este mes, el resultado puede ser desastroso.

Como ocurre con cualquier otra situación, la prevención es siempre la mejor política: planificar tus gastos te ayudará a evitar excesos y, por tanto, a tener que apretarte el cinturón como primera tarea al comenzar el año. Además, es importante valorar que normalmente enero trae de la mano subidas de precios y algún que otro gasto extra en forma de propósito de nuevo año: por ejemplo, una cuota de gimnasio o un seguro de salud.

Sin embargo, si estás leyendo este artículo es porque ya es demasiado tarde y necesitas aliviar la situación en la que ya te encuentras. Lo primero de todo es evitar cualquier gasto innecesario durante este mes. No es mala idea aprovechar para hacer una pequeña limpieza tras los excesos navideños y reducir tus planes de ocio cuando impliquen gastos superfluos, como es el caso de cenas o fiestas. También aquellos consumos que sean fáciles de eliminar y que, a la larga, supongan un importante gasto, como los desayunos fuera o el café que compras diariamente en la calle.

También es importante evitar tentaciones, como las rebajas, salvo que entre en tu planificación adquirir determinados artículos o productos necesarios a buen precio. De paso, puedes aprovechar para abandonar algún que otro hábito que no solo te cuesta dinero, sino también salud, como es el caso del tabaco. Cocinar más en casa, ahorrar en transporte haciendo uso de la bici o de paseos... son otros pequeños trucos que pueden mejorar tanto tus finanzas como tu vida en general.

Como último remedio, siempre podrás fraccionar determinados pagos: intenta siempre hacerlo sin intereses si es posible, eligiendo un plazo de devolución breve. Por ejemplo, algunas entidades ofrecen a sus clientes la posibilidad de devolver su gasto en tarjeta de crédito en tres meses sin intereses. Es la mejor forma de que financiar tus excesos no suponga un elevado precio. En cualquier caso, siempre será mejor fraccionar y repartir el gasto que tener un descubierto en tu cuenta: muchos bancos cobran importantes comisiones en estos casos.

Temas