Turismo Costa del Sol: el spot con Beatriz Luengo, Yotuel y Nikki García que usa el GPS para atraer turistas
Turismo Costa del Sol presenta en Madrid una apuesta sin precedentes por el mercado nacional con el spot 'Si me pierdo, ya sabes dónde encontrarme'
El vídeo promocional de Turismo Costa del Sol ha contado con la actriz y cantante Nikki García y los artistas Beatriz Luengo y Yotuel
Turismo Costa del Sol apuesta por el mercado nacional con una inversión de un millón de euros
Un spot con gracia, moderno y especial. Que usa nuestra dependencia ante las nuevas tecnologías como vehículo para demostrar que a veces perderse es ir al lugar donde siempre has estado en plenitud, como la Costa del Sol. En un mundo donde la gente quiere perderse para reencontrarse Turismo Costa del Sol apuesta por el mercado nacional. Para ello ha contado con la actriz y cantante Nikki García y los artistas Beatriz Luengo y Yotuel. Para este 2023 la entidad va a invertir un millón de euros en acciones destinadas a captar a turistas españoles.
Así lo aseguró ayer Francisco Salado, presidente de la Diputación durante la primera de las jornadas de Fitur. El también presidente de Turismo de la Costa del Sol, que también se refirió al potencial del destino y la fortaleza de la Málaga tecnológica, ha presentado la campaña más ambiciosa de su historia para el mercado nacional.
Presentación en el marco de FITUR en el cine Capitol; a la Costa del Sol, por GPS
El Cine Capitol de la Gran Vía madrileña fue el lugar escogido, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol para la puesta de largo de su nueva campaña turística, que se presenta con el 'spot' 'Si me pierdo, ya sabes dónde encontrarme', un vídeo publicitario "creativo y fresco" y que está relacionado con las nuevas tecnologías, "en las que todos nos apoyamos para ir a cualquier parte", para atraer al turismo nacional e internacional. El objetivo, como refleja el spot, es "dirigir a todo el mundo, a través del GPS, a la Costa del Sol", porque "si te pierdes, otra vez vendrás", ha afirmado.
Francisco Salado ha puesto en valor todos los recursos turísticos de la provincia, pues el territorio malagueño cuenta con "imágenes impactantes", tanto de costa --con 180 km de playa--, como de interior, de grandes monumentos o de elementos naturales, entre otros. Todos ellos con lugares envidiables como el Caminito del Rey o el Torcal de Antequera.
Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha puesto de manifiesto su admiración por la provincia de Málaga y por la Costa del Sol, pues cuenta con numerosos "lugares singulares" y "siempre queda algo por descubrir". El golf también está presente por ser 2023, un año de especial protagonismo para el segmento debido a la celebración de la Solheim Cup en el mes de septiembre.
Durante el transcurso de la feria, Turismo Costa del Sol llevará a cabo más de 40 presentaciones dentro de su expositor y, además, cuenta con más de medio centenar de reuniones profesionales programadas. La participación de Turismo Costa del Sol en Fitur es una de las principales acciones enfocadas al mercado nacional durante 2023 a las que se unen alrededor de 30 acciones más que incluyen jornadas profesionales, campañas de marketing, atención a viajes de familiarización y acciones puerta a puerta.
Salado ha recalcado que "la Costa del Sol ha incrementado sus turistas nacionales en casi un diez por ciento y ha aumentado en un 39 por ciento los ingresos generados respecto a 2019, el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol, por ello es importante seguir promocionando la provincia a nivel nacional para continuar mejorando estas cifras".
El año 2022 ha sido "el mejor de la historia" para el turismo en el interior de la provincia de Málaga. Con 1,2 millones de turistas, esta zona recupera los datos previos a la pandemia y un impacto de casi 1.200 millones de euros. En 2022 visitaron el interior de la provincia 1.205.400 turistas, lo que supone superar el número de visitantes previo a la pandemia (+3,2%). "Además, esto supone una gran generación de impacto económico: el gasto turístico generado por los turistas del interior fue de 1.198,6 millones, un 28,2% más que en el 2019", ha afirmado, a la vez que ha apuntado que "las razones cuantitativas y cualitativas para apostar por el interior son incuestionables por diferentes razones, entre las que destaca su gran volumen de oferta de alojamiento".
En este sentido, han crecido un 12,3% las plazas de alojamiento turístico reglado en el interior de la provincia de Málaga en 2022 respecto a las de 2021. Existen un total de 54.743 plazas en la actualidad. Destacan por volumen Ronda, con 13. 876 plazas; la Axarquía, con 12.425, y el Valle del Guadalhorce, con 12.422 plazas. También por el empleo generado: 11.800 puestos, un 7,3% más que en 2019.
"Las razones cualitativas para esta apuesta son aún más contundentes --según ha explicado Salado--, y es que en todas las comarcas existe una oferta significativa de empresas turísticas y además somos líderes con diferencia en Andalucía".
Málaga es la provincia con mayor representación de la oferta del turismo de interior andaluz, con el 34,3% del total, mayor que la de las del interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla juntas. Además, los turistas nacionales e internacionales que visitaron el interior de la provincia de Málaga le otorgaron un sobresaliente a su experiencia en los municipios visitados, siendo esa valoración mayor que la media andaluza e incluso que la media otorgada al litoral malagueño. "Pero además hay que destacar su labor para el mantenimiento de la población local y conservación del patrimonio histórico artístico", ha destacado Salado.
Costa del Sol quiere ser destino líder en revolución verde
El presidente también ha señalado que "el objetivo de Turismo Costa del Sol para el segmento de turismo de interior es el de convertir al destino en el líder de la revolución verde, haciendo una apuesta firme por la sostenibilidad, la naturaleza y el medio ambiente." Para ello, Turismo Costa del Sol ha desarrollado diferentes herramientas y acciones que, en palabras de Salado, "componen un ambicioso proyecto para el cálculo y la compensación de la huella de carbono generada por los visitantes de la Costa del Sol".
El proyecto cuenta con una calculadora de huella de carbono que mide desde la salida del viajero de su ciudad de origen hasta que regresa a su hogar. Además, tras el cálculo de la huella, el sistema permite al viajero compensarla mediante programas de reforestación en la provincia de Málaga o en proyectos de reforestación homologados.
Salado ha remarcado que "desde Turismo de Costa del Sol se trabaja para ofrecer una oferta de alta calidad en el segmento de interior con proyectos como el Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España. Con un recorrido de 54 kilómetros y ocho términos municipales, unirá dos Parajes Naturales: el de la desembocadura del Río Guadalhorce y del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el afamado Caminito del Rey".
Asimismo, la Diputación también ha trabajado en la mejora del Servicio de Información Territorial incorporando actualizaciones con información de los puntos de interés para los senderistas, como los yacimientos arqueológicos, los miradores, las fuentes o puntos de agua, los rincones singulares, los recursos patrimoniales, etcétera. Todo ello reflejado en la aplicación móvil en realidad aumentada gracias a que están georreferenciados.