¿A qué multas te enfrentas cuando adelantas por la derecha?
Adelantar por la derecha supone una infracción grave: puedes enfrentarte a multas de 200 euros y a pérdida de puntos de tu carnet de conducir
Existen algunas excepciones a esta regla general, aunque son muy contadas: por ejemplo, los casos de tráfico denso y ocupación de todos los carriles
Qué multas de la DGT no pueden ser rebajadas
Una práctica relativamente habitual al volante consiste en circular por los carriles centrales de una autovía a una velocidad reducida e inadecuada, provocando que quienes circulan por el carril derecho se vean en la tentación de adelantar por la derecha a sus vecinos de la izquierda. Mucho cuidado con ello porque, a pesar de que el conductor que circula demasiado lento está llevando a cabo un práctica incorrecta, ello no justifica tu adelantamiento: puedes enfrentarte a multas, aunque existen algunas excepciones.
¿A qué multas te enfrentas si adelantas por la derecha?
MÁS
Existen muchas multas posibles que debes conocer: por conducir con auriculares, por utilizar chanclas al volante y otras infracciones típicas del verano... e incluso puedes verte obligado a pagarlas aunque no seas tú quien conduzca tu vehículo. Otra posibilidad bien conocida es que te multen por adelantar por la derecha, aunque tal vez no sepas que existen algunas excepciones a esta regla general, o puede que te preguntes cuál es la cuantía que deberás abonar si te multan por ello.
En general, en vías con más de un carril por cada sentido (como ocurre con las autopistas), debemos circular a la derecha salvo que queramos adelantar o que la densidad del tráfico exija 'repartirse' entre los distintos carriles. En concreto, la DGT recuerda que es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De hecho, en sentido estricto, se puede sancionar al quien circule por los carriles izquierdos y central estando libre el derecho, sobre todo si se entorpece la marcha de otros vehículos.
Sin embargo, si nos encontramos con un vecino lento a la izquierda y decidimos adelantarle por la derecha, estaremos cometiendo una infracción grave, sancionable por la DGT con una multa de 200 euros. Si, además, se considera una maniobra peligrosa, podrías perder cuatro puntos en el carnet de conducir.
Para más detalle, el artículo 31 del Reglamento General de Circulación recuerda que "el conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos [...] fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha".
Además, el artículo 82.1 asegura que, "en todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar".
Para solucionar esta situación, deberás buscar la forma de adelantar por la izquierda. Además, ten en cuenta estas excepciones a la regla general de no adelantar por la derecha:
- Cuando el vehículo que queremos adelantar vaya a girar a la izquierda. Tanto dentro como fuera de poblado, si el conductor del vehículo al que pretendamos adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, podremos adelantar por la derecha.
- Dentro de poblados. En las calzadas dentro de poblaciones que tengan al menos dos carriles en el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, está permitido adelantar por la derecha siempre que nos cercioremos primero de que podemos hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
- En retenciones. Fuera de poblado y cuando la densidad de la circulación obliga a los vehículos a ocupar todos los carriles disponibles en el mismo sentido, es 'legal' adelantar si uno de los carriles se mueve más rápidamente que el otro, aunque ello implique ir adelantando a vehículos por la derecha.