INNengine, el “motor milagro” español, arranca las ventas y anuncia su nueva apuesta por el hidrógeno

  • Ya comercializa el 125 cc, que con 22,7 caballos es posiblemente el más potente del mercado, bajo reserva

  • Desarrolla un motor con hidrógeno como combustible como los de Toyota, Porsche, Airbus o Rolls-Royce, diseñado desde cero

  • Lanzará una acción de micromecenazgo en febrero-marzo de 2023 dado el enorme interés despertado por sus productos

INNengine, la empresa de ingeniería española que está logrando desarrollar un motor que duplica la potencia y reduce casi a la mitad el peso y el volumen de los motores de combustión, ya ha comenzado las primeras ventas. Lo ha hecho con su motor de 125 centímetros cúbicos y enfocado a la aviación, en concreto a aviones de radio control a gran escala (RC) de entre 3 y 4 metros de envergadura. Y, nunca mejor dicho, la primera tirada de quince unidades les ha “volado” de las manos. Cinco de ellos se los ha quedado la empresa para diversas pruebas (entre ellas montar al menos uno en un kart) y el resto estaban prácticamente vendidos a la hora de escribir este artículo.

Pero un motor de radio control, por mucho que sus aviones sean aparatos muy serios, no se encuentra con la complejidad y exigencias a la que se enfrenta uno de coche, pensarán muchos. Es cierto, pero en la estrategia de INNengine es ahora mismo ir paso a paso: iniciar pequeñas tiradas de motores “demostradores” de las grandes posibilidades de aplicación de su tecnología. Tecnología que siguen desarrollando y que pretenden llevar a la automoción, como Juan Garrido, su inventor, ya nos contó desde que conocimos el proyecto. Pero de momento este mercado se les ha mostrado propicio y han arrancado con gran éxito porque “prácticamente nos los han quitado de las manos”.

Dos motores

Hay que empezar por el principio para explicar la estrategia de futuro, los avances y todas las novedades que tiene la compañía.

INNengine está centrada en el desarrollo, lanzamiento y comercialización de dos motores diferentes. El primero es el que acaban de lanzar y que como decimos ha iniciado las ventas. Se llama REX-B y es una versión simplificada del “mayor” e-REX. Con él INNengine pretende satisfacer los estándares de la industria aeroespacial, por ahora. En realidad este es un motor que está destinado a “enfrentarse en el mercado con los motores de dos tiempos”, es decir, un arco de aplicaciones en realidad enorme. Y, perdón por esta apreciación personal, pero asombra la certeza y tranquilidad con la que Juan Garrido habla en estos términos de su motor: lo va a “enfrentar” a una tecnología -la de los motores de dos tiempos- que lleva setenta años mejorándose y puliéndose. La aviación, sector en el que la compacidad extrema y los costes son tan importantes era por tanto su mercado ideal para comenzar.

El REX-B es un motor a gasolina de cuatro cilindros y 125,7 cc. Ofrece el doble de potencia que un motor de dos tiempos, pero entregándola con la misma periodicidad que un motor de ocho cilindros. Y lo hace en una plataforma que mide 21,4 cm de longitud por 14, 6 cm de diámetro, estando construido en aluminio de grado aeroespacial. Su vibración es cero, no requiere equilibrado y pesa solo 4,59 kilos, algo casi impensable en los desarrollos tradicionales.

De él ya se pueden reservar unidades en la web de la compañía mediante el abono de una reserva de 100 € recuperable y con un 20% de descuento para las primeras 200 órdenes. El precio en promoción es de 2.776 € y las entregas se producirán a lo largo de 2023, aunque en la página web se especifica diciembre como el mes de entrega.

De este motor tienen proyectado los granadinos desarrollar versiones de 180 cc. y de 250 cc.

E-REX, con hidrógeno

El otro producto es el e-REX, que es el motor de 700 cc. con el que INNengine inició su sueño y que es el que irá dedicado a la automoción. En la web de la marca dicen de él que es el que “viene a reemplazar a los motores de 4 tiempos convencionales en todas sus aplicaciones actuales y más”. Ya explicamos en su momento que tiene todas las posibilidades de conseguirlo ya que reduce los consumos y las emisiones de los motores de cuatro tiempos modernos pero siendo más pequeño y potente.

Viene avalado por la mundialmente reputada cátedra de motores de la Universidad de Valencia, así como por el Centro Tecnológico Aeronáutico del País Vasco. Ya cuenta con un nivel de madurez tecnológica de TRL 6 (Validación de sistema o subsistema en un entorno relevante) de las nueve posibles. INNengine trabaja para alcanzar lo antes posible el nivel 9 (Pruebas con éxito en entorno real) porque a pesar de que ha sido montado en un Mazda realizando diferentes ensayos y pruebas de demostración, su salto de los 500 cc. planificados inicialmente a los 700 cc. actuales le ha hecho necesitar algo más de tiempo de desarrollo.

Su objetivo es enfrentarse a escenarios de generación de energía. No solo simples generadores, sino aplicaciones de rango extendido en motores tanto de combustibles tradicionales, como de e-fuels. Pero y, aquí está la novedad, también tienen en la mirilla motores de “quema” de hidrógeno, tal y como están probando diferentes fabricantes como puedan ser Toyota, Porsche, Cummins e incluso Airbus y Rolls-Royce, en aviación. Se trata de un motor diseñado desde cero para optimizar sus características para el uso con H2, que incorpora las últimas novedades de su tecnología de inyección directa.

Consolidación

Este motor de hidrógeno es un proyecto FIABI del Centro Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Pero además, INNengine ha pasado el primer nivel de pruebas para obtener apoyo financiero del European Innovation Council de la Unión Europea. Por ahora ha pasado la primera prueba de evaluación de cuatro expertos y están preparando la propuesta completa para acceder a sus fondos.

Son todas muestras de cómo esta ingeniería española avanza, lenta pero imparable, para hacerse un hueco en la movilidad del futuro.

INNengine apuesta por un futuro masivo para la tecnología de rango extendido en automoción. Su e-REX, que pesa solo 35 kg, permitiría montar un bloque de tracción “range extender” completo (incluyendo los alternadores, baterías, motores…) en el mismo espacio que un motor tradicional pero con un ahorro energético de hasta el 40%. INNengine propone no centrarse sólo en las emisiones directas del escape, sino realizar un análisis completo de vida útil y en punto de origen de cada solución para ser eficaces y efectivos. Creen que para que las respuestas de la descarbonización sean sostenibles, cualquier solución real tiene que ser masiva y no parcial y limitada a unas sociedades o territorios.

INNengine tiene claro que un desarrollo masivo, y sobre todo en automoción, requiere de socios industriales. De momento su idea es seguir lanzando estos motores demostradores en pequeña escala para avanzar en el terreno de la innovación, ámbito en el que como ingeniería, les ha llevado hasta donde están y a un paso de convertirse en una empresa de alto potencial.

Y por ello, para consolidarse definitivamente como empresa y poder finalizar el desarrollo del E-REX, INNengine ha decidido lanzar una acción de micromecenazgo, una financiación colectiva, que lanzarán entre febrero y marzo de 2023, basados en el enorme interés que han suscitado con sus productos.

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