La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, llega la compra compulsiva de regalos, si bien este año la inflación y la incertidumbre económica podrían llevarnos a echar el freno y a controlar nuestro gasto. Sea cual sea el caso, lo que sin duda es cierto es que cada vez realizamos más compras a través de Internet, y ello responde a distintos motivos: podemos comparar precios y calidades, consultar opiniones... y elegir desde la comodidad de nuestra casa sin preocuparnos por localizar físicamente el producto en una tienda cercana. Lo malo es que toca esperar y, en ocasiones, hacer frente a los gastos de envío, que se suman a la factura final. ¿Cómo esquivar este coste extra? ¿De qué forma puedes evitar pagar gastos de envío?
Lo cierto es que no existe una fórmula mágica para no pagar gastos de envío, pero sí algunos trucos para evitarlos, especialmente si tienes que realizar muchas compras al mismo tiempo, lo que suele ser frecuente durante la Navidad. Ten en cuenta que es frecuente que los comercios online te ofrezcan gastos de envío gratuitos a partir de determinada cantidad gastada, por lo que un primer consejo consiste en intentar agrupar tus compras en un solo comercio y evitar así que se te cobre cantidad alguna por este concepto.
Esto, claro está, requiere cierta organización: haz una lista de todo lo que necesitas e intenta juntar aquellos productos que se encuentren disponibles en el mismo espacio comercial. Lógicamente, te será mucho más sencillo si acudes a una gran superficie. Si tienes que comprar ropa para distintas personas, también puede ser buena idea comprar en el mismo lugar.
Además, en ocasiones puedes hacer uso del servicio de recogida de productos en establecimientos de la misma red (a modo 'Click & Collect') o bien en puntos de recogida de empresas de paquetería colaboradoras del comercio de que se trate: esto puede ahorrarte los gastos de envío por completo, o bien reducirlos considerablemente, lo que sin duda se notará en la factura final de tus compras navideñas.
El factor tiempo también es clave: no es lo mismo que te urja recibir un producto en casa a que tengas meses para recibirlo. Si dejas tus compras para última hora, es probable que tengas que hacer uso de envíos de urgencia que, lógicamente, te costarán más dinero. Por eso es recomendable evitar dejar tus compras para el último momento y planificarlas con tiempo. Ganarás en tranquilidad, ahorrarás dinero y te asegurarás la recepción del producto a tiempo.
Por último, existen numerosos programas de fidelización que te permiten recibir tus compras gratis o acceder a importantes descuentos por el hecho de ser socio, normalmente a cambio del pago de una cuota anual o con otra periodicidad. Debes valorar si te merece la pen pagar por este tipo de servicio: si, por ejemplo, compras con mucha frecuencia en Amazon, es probable que te merezca la pena hacerte con una cuenta de Amazon Prime y disfrutar de toda las ventajas que supone.