La población española reducirá en un 14% sus compras navideñas, lo que supone un gasto aproximado de 900 millones de euros menos con respecto al año pasado. Se debe al impacto de inflación, que de igual modo ha influido en la subida del precio del turrón, indispensable en la época del año. No solo eso, las compras se van a adelantar más que nunca.
Casi la mitad de las familias (43%) se ven influidas por el precio en sus compras en Navidad, tanto que si consideran que es demasiado alto, optan por no comprar el producto. Así se desprende de la cuarta edición del informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de cerca de 1.400 consumidores, según la revista Inforetail.
Los españoles van a gastar en estas fiestas una media de 497 euros, un 5% menos que el año pasado, según la última encuesta de consumo de Accenture. Un gasto que el Estudio de Consumo Navideño de Deloitte cifra en 634 euros, una cantidad similar a la de 2021. Ambos documentos coinciden en algo: entre un 20 y un 30% de consumidores gastará menos de lo que querría por el aumento del coste de la vida.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las actividades de restauración subieron también en octubre y situaron su tasa interanual en el 7,1%, tres décimas más que el mes anterior. Los menús del día son los primeros en los que se han notado estas subidas. Su precio crecía este verano entre un 5% y un 10%.
De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, el año pasado 9 subieron de precio. Fueron las angulas, un 53%, seguidas de las almejas (36%), las ostras (28%), el cordero lechal (22%) y el besugo (15%). Por el contrario, entre los que más bajaron destacan los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%). Otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda, apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas. Es una pequeña guía sobre la que podemos hacernos una idea de lo que viene.
Según el estudio de Aldi, en 2021, el porcentaje de consumidores que tenía muy en cuenta este factor era del 39%, mientras que, en 2020, era del 32%, nueve puntos menos que en 2022. El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).
Pese al contexto inflacionista, el 83% asegura que este año destinará a las comidas y cenas navideñas el mismo presupuesto o más que el año pasado. Sin embargo, el 17% afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones. Los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47%) y la carne (29%). Además, las familias que destinan un mayor presupuesto, tienden a consumir más productos típicamente navideños.
Respecto a la inversión prevista, casi un tercio de los españoles y españolas (29%) desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para estas Navidades. En porcentajes similares se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros (un 22%) y entre 200 y 300 euros (un 21%). Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los consumidores que más invierten: el 60% afirma que superará los 200 euros de presupuesto.ç
Eso sí, un 40% de clientes asegura que comprará menos carne o pescado fresco en comparación con años anteriores, según el último estudio Perspectivas en Productos Frescos 2023 de AECOC Shopperview.
En el análisis, por categorías, el informe muestra que el 40% de los consumidores tiene previsto comprar menos carne en busca de ahorro, si bien un 48% invertirá en carnes de una calidad superior a las que compra el resto del año. En cuanto al pescado, el 39% comprará menos volumen de producto, por un 41% que, a pesar de reducir su compra de pescado fresco, incluirá categorías más premium en su cesta de la compra navideña.
Finalmente, en frutas y hortalizas el porcentaje de consumidores que tiene previsto reducir su volumen de compra es del 25% y del 21% respectivamente. En cambio, el 25% quiere tener frutas y hortalizas de calidad superior en su mesa de Navidad. “En el contexto actual, el precio está ganando peso en las decisiones de compra y eso influirá también en el consumo durante la Navidad. Sin embargo, el consumidor valora las fiestas como fechas especiales y no renuncia a la compra de productos de calidad superior a los del resto del año”, explica la responsable de estudios de AECOC Shopperview, Marta Munné.
El pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, también en cuanto a consumo, según el informe de Lidl. En concreto, un 61% de las familias consumirá estos productos durante las fiestas, seguidos de los turrones, con un 46% de las preferencias, la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%). La presencia de pescado y marisco en los menús navideños, además, aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74% de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones.
Por otro lado, los productos gourmet han ido ganando popularidad en los últimos años y ya son propuestas que ofrecen en dos de cada tres familias (66%) durante las comidas y cenas navideñas.
Por momentos de celebración, la cena de Nochebuena es la celebración en la que más invierten las familias españolas (39%), seguida de la cena de Nochevieja (31%) y la comida del Día de Navidad (13%). Además, el 71% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal. Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España, excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.
Además, los consumidores españoles son previsores a la hora de comprar productos para las celebraciones navideñas y muy pocos, solo un 3%, lo deja para última hora. El 16% de los hogares españoles avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, aunque el gran grueso, prácticamente la mitad (49%), realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.