Qué pasa si no pago la factura de gas

  • Si después de dos meses de recibir la factura del gas no pagas, la empresa suministradora te cortará el suministro

  • El hecho de continuar sin pagar una factura tras el corte, supone que la compañía te demande para que pagues la deuda con intereses

  • Cómo reclamar una factura de gas incorrecta

Con los precios al alza, son muchas las personas que están pasando auténticas penurias en lo que respecta a su economía y no pueden ahorrar. Es por ello que algunas no pueden hacer frente a según qué facturas, sobre todo la del gas después de que estallara la invasión rusa en Ucrania. Además, estas subidas de precios seguirán dándose a medida que las temperaturas empiecen a bajar.

España fue el octavo país en el que más se pagó por el gas natural entre enero y junio. No obstante, a partir del 1 de octubre, el Gobierno rebajó el IVA de este combustible, utilizado sobre todo para la calefacción de los hogares españoles, del 21% al 5%.

Si tienes una tarifa del mercado libre, debes saber que el recibo del gas natural puede llegar a ser hasta tres veces más caro frente a los que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno. De esta manera, hoy te contamos qué pasa si dejas de pagar el recibo del gas y sus consecuencias.

Consecuencias ante un impago

Una vez recibas la factura del gas, tienes un plazo de 20 días naturales para pagarla. En caso de que no pagues, dos meses después de que recibieras la factura, la empresa que te esté suministrando la electricidad te cortará el gas. Eso sí, la compañía tiene la obligación de avisarte antes mediante un certificado postal, en el cual se detalla la fecha de suspensión.

En el caso de que quieras volver a tener gas, deberás pagar la deuda que tienes más los intereses que se hayan devengado por el tiempo en el que has permanecido sin pagar y, además, deberás asumir el coste de la reconexión a la red eléctrica. La empresa suministradora, por su parte, tiene el deber de volver a distribuirlo antes de 48 horas.

Si no estás conforme con el coste que tiene una factura de gas, no puedes no pagar. Primero, debes pagar lo que te han facturado y, después, puedes presentar una reclamación por escrito a la empresa. En el caso de que no te conteste en el plazo de un mes, podrás reclamar legalmente. Esto mismo pasa si tu suministro eléctrico es defectuoso, aunque aquí te reducen los importes de la factura en compensación a los desperfectos.

Consecuencias tras el corte de suministro

Si no pagas una factura y tras el corte del gas sigues sin hacer frente al pago, la empresa suministradora puede incluso demandarte para que pagues la deuda con los intereses y costes que correspondan.

Si el juez te requiere el pago y continuas sin hacerlo, podrá embargarte siguiendo el orden de bienes que establece el artículo 592.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Así pues, si tienes dinero en el banco, se te retirará la cantidad correspondiente a la suma a pagar.

Hay que tener en cuenta que el hecho de continuar sin pagar una factura supone también que tus datos pueden entrar a formar parte de un fichero de morosos. Y eso puede, a su vez, acarrear problemas importantes a la hora de contratar ciertos servicios, pedir un préstamo, etc.