La liberalización del mercado ferroviario hizo que Ouigo comenzase a operar en España en mayo de 2021 y, el 21 de noviembre Iryo, operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, celebra su primer viaje inaugural, cuatro días antes del arranque de sus operaciones comerciales, entre las ciudades de Madrid y Valencia.
Pero, ¿qué ofrece este operador respecto a los que ya existen?, ¿qué trayectos realiza?, ¿cuánto cuestan los billetes?... Son algunas de las dudas que resolvemos a continuación.
A pesar de que el 21 de noviembre se realiza el primer viaje inaugural de Iryo entre Madrid y Valencia, no será hasta el 25 de noviembre cuando la compañía opere de forma comercial. Lo hará con el servicio de su ruta de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, que tendrá 32 trayectos diarios, 16 de ida y 16 de vuelta. Este será el primer recorrido que operará la compañía de otros que tiene previstos hacer progresivamente.
Así, el 16 de diciembre, pondrá en marcha el trayecto Madrid-Cuenca-Valencia. Ya en 2023, el 30 de marzo iniciará las conexiones Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Antequera-Málaga, y el 2 de junio iniciará la ruta Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.
Los billetes para todos sus destinos están a la venta en su página web y en las agencias de viajes desde 18 euros para todo 2023, con la intención de que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación. Además, Iryo asegura que es el único operador ferroviario que ofrecerá billetes flexibles sin tarifas restrictivas y abiertos a todo tipo de cambios.
En este sentido, la compañía ha diseñado cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa (Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial), de las que tres están orientadas al viajero de negocios. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito con posibilidad de conexión 5G.
También brindará una oferta gastronómica bajo una marca propia creada para sus viajeros ('Haizea'), con variedad de menús a bordo preparados en el momento, desde el desayuno hasta la cena. Contará con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.
Paralelamente, Iryo resalta su apuesta por la movilidad integrada al contar con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. En las ciudades donde opera ofrece de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes.