Iveco piensa fabricar la nueva furgoneta eDaily eléctrica en su fábrica de Valladolid hacia 2025
Hoy ofrece de uno a tres paquetes de baterías, pero valora ofrecer versiones con hasta cuatro paquetes en el futuro
Modularidad máxima: las pilas se pueden retirar o añadir para adaptar el vehículo a las necesidades del negocio
La eDaily es muy ágil y se maneja como un turismo, mientras su sistema de recuperación de energía es altamente efectivo
La fábrica de Iveco en Valladolid fabricará la furgoneta 100% eléctrica eDaily en un futuro, según informaron a NIUS fuentes muy cercanas a la compañía. Esa producción no se iniciará a corto plazo, sino en el periodo 2025-26, ya que ahora mismo está comenzando el proceso de fabricación de las primeras unidades en Turín. Iveco espera un crecimiento de la cuota de mercado de los comerciales eléctricos de hasta el 35% ya para 2030, cuota que alcanzará el 50% en 2050 “con un impacto sustancial en los volúmenes de venta a partir de 2025”, según la marca.
La Daily térmica lleva fabricándose 30 años en la fábrica vallisoletana, habiendo salido de sus líneas de producción más de 700.000 furgonetas de los más de tres millones de unidades que circulan por el mundo. De ella se producen unas 140 al día solo en su versión chasis cabina. Para finales de año, el fabricante espera haber logrado unas ventas totales de unas 6.000 unidades, que suponen entre el 18% y el 20% de las matriculaciones de su segmento en España, que contabiliza una media de unos 30.000 vehículos al año de todas las marcas. Es muy posible que esta exitosa actividad haya tenido influencia en los planes de su futura producción en Pucela, junto con el hecho de que España es uno de los principales mercados del continente para Iveco. La marca también produce allí la cabina del camión S-Way, a razón de 150 unidades al día.
MÁS
La comercialización del modelo también acaba de iniciarse en algunos países europeos tras su presentación a finales de septiembre en la feria IAA de Hannover de vehículos comerciales. Pero esta furgoneta cero emisiones que va a suponer “no solo un nuevo vehículo sino también un nuevo modelo de negocio” según Vittorio Bussi, Jefe de Producto Comercial Ligero de Iveco, tendrá su lanzamiento comercial en el primer trimestre de 2023 en España.
Su precio partirá de los 55.000 euros en nuestro país, suponiendo aproximadamente y de media unos 10.000 euros más las versiones eléctricas frente a las térmicas, aunque también hay que valorar los ahorros totales de costes de uso de los vehículos eléctricos en apartados como combustible y mantenimiento (hasta el 50%) entre otros.
Más noticias
Ahí no se acaban todas las novedades, ya que durante la presentación a la prensa de la e-Daily hemos podido saber que Iveco está planificando una versión de mayor autonomía que la actual para futuras versiones. Por ahora, 400 kilómetros es la máxima autonomía que la furgoneta puede alcanzar -una cifra ya muy razonable- en la versión que incluye tres paquetes de baterías, el máximo número posible en este momento. Iveco está pensando en lanzar una versión con cuatro paquetes de baterías con los que podría llegar a superar los 500 km de rango, para determinadas configuraciones en las que su chasis extendido -que es donde van ubicadas- lo permita.
Otro detalle, quizá ya de menor importancia es que el grupo también está analizando la inclusión de paneles solares en el techo en un futuro a medio plazo -posiblemente como opción-, como método de incrementar la autonomía de la misma.
Igualmente nos fueron desvelados algunos datos del prototipo de e-Daily movido por pila de hidrógeno. De momento se trata de un prototipo que se está desarrollando en una acción conjunta con el Grupo Hyundai.
El sistema incluirá una batería que le proporcionaría 50 kilómetros de rango eléctrico más los 350 km que le otorgaría la célula de combustible de hidrógeno. La gran ventaja de este combustible alternativo en la Daily es que las recargas del gas se podrían realizar en solo 15 minutos. Recordemos que la UE acaba de promulgar la obligatoriedad de “hidrogeneras” cada 100 kilómetros en las principales rutas del continente de aquí a seis años, lo que servirá para promover su uso en el transporte rodado Iveco espera un “lento despegue de los vehículos de hidrógeno antes de 2026 con un crecimiento que alcanzará el 20% de la cuota en 2035.
Cómo es
Dos son las virtudes principales de la eDaily. La primera es que sigue siendo exactamente la misma Daily, manteniendo todas sus ventajas y virtudes, solo que usa la electricidad como energía de propulsión. Es decir, es el único comercial ligero eléctrico del mercado que aporta hasta 20 metros cúbicos de volumen de carga, hasta 7,2 toneladas de carga máxima y hasta 3,5 toneladas de capacidad de remolque.
Por otro lado, sus prestaciones están en línea con las de la versión térmica, con hasta 190 caballos de potencia máxima (140 kW) y 400 Nm de par de empuje, con los que ofrece hasta 120 km/h de velocidad máxima.
Y aporta todas las ventajas de la propulsión trasera, que les hace más aptas para el transporte de cargas pesadas, la mayor capacidad de tracción a máxima carga, mejora el radio de giro (5,5 m entre topes) y aporta la posibilidad de contar con rueda gemela para mayor seguridad,
Pero quizá lo más llamativo es que mantiene e incluso amplía su tan valorada modularidad hasta más de 200 posibles variantes. Para empezar mantiene su oferta en furgón, cabina, doble cabina, chasis y minibús, en versiones de una y dos ruedas en el eje trasero y una amplia gama de opciones de altura y distancia entre ejes. Pero además ahora incluye la opción de autonomía modulable entre uno y tres paquetes de baterías para pagar solo por la autonomía necesaria. Unos paquetes que se pueden incrementar si es necesario y que, aunque van muy bien protegidos dentro de la estructura del chasis, en caso de algún problema su mantenimiento o sustitución se realizan con facilidad.
Además, la eDaily permite con la misma solvencia que hasta ahora las conversiones para carga frigorífica, recogida de residuos, plataforma elevadora, grúa etc. La Daily, que es actualmente la furgoneta más convertida del mercado, pretende seguir manteniendo esa vitola. Esto es en parte gracias a que sus baterías son fabricadas con tecnología propia de FPT Industrial y es posible cargarlas en tomas industriales y domésticas y con la función de carga rápida es posible recargar hasta 100 km en 30 minutos. Sus prestaciones son de las mejores del mercado, con una densidad energética puntera de sus celdas y una proporción de energía utilizable altísima del 95%. Tienen una garantía de 8 años y hasta 250.000 km que incluye sustitución cuando su capacidad de carga comienza a quedar por debajo del 80%.
Cómo va
Por lo demás, su dinámica sigue siendo igual de sencilla y de apropiada a sus funciones. Para los que no estamos acostumbrados a conducir grandes furgones o pequeños camiones resulta un tanto sorprendente que su conducción se asemeje tanto a la de cualquier turismo grande de la actualidad. Por supuesto el silencio de marcha supone una comodidad extra que se agradece, máxime para conductores que pasan tantas horas diariamente al volante.
Pero aunque la eDaily sea un vehículo voluminoso eso no quiere decir que sea en absoluto torpe. Hicimos un extenso recorrido por Turín, que no es una ciudad de conducción sencilla precisamente, y comprobamos su capacidad para manejarse sin dificultad alguna en un tráfico exigente. Su alta capacidad de aceleración es una gran ayuda al volante de un pequeño camión con una longitud de 6,59 metros de largo, dos de ancho, una distancia entre ejes de 3,75 metros, un peso máximo de 3.500 kilos y una carga útil de 1.300 kilos.
La plataforma trasera nos la proporcionó Iveco cargada de sacos para hacer la prueba de la forma más realista posible, algo que resultó casi inapreciable al volante. Incluso a la hora de frenar, pues tiene tres niveles de regeneración de la frenada (Standard o media; One Pedal, que ofrece la máxima regeneración y Sailing, pensada para vías rápidas, en la que se prioriza el avance “a vela”). En el “One pedal” es muy posible evitar pisar el pedal del freno en el 90% de las ocasiones, ya que la frenada regenerativa practica una fuerte desaceleración que lo hace innecesario.
Nuestro vehículo también incluía la función “Hi-Power”, que proporciona el máximo pico posible de potencia durante dos minutos. Con él la aceleración adquiere un destacado impulso adicional y que lógicamente nos encantó. Esta función se incluye con el modo de conducción Power (hay otros dos el Natural, para una conducción “normal” y otro Eco, para cuidar la autonomía). También nos facilita el arranque en pendientes de hasta 30 grados.