La Comunidad de Madrid ha abierto este martes el periodo para solicitar ayudas de hasta 350 euros hasta el 31 de marzo para sustituir la caldera antigua por una más eficiente y con mayor rendimiento, contribuyendo a reducir un 20% el consumo de gas y 250 euros anuales en la factura correspondiente, que llegarán a 37.000 familias.
El plazo estará abierto a través de la página web 'renovecalderasindividuales.fenercom.com' de la Fundación para la Energía, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Ayuso ha hecho hincapié en que uno de los retos de las democracias liberales es "el de aportar las mejores políticas en Medio Ambiente sin acabar con el consumo ni la prosperidad a manos de agendas de 'lobbies' que buscan sus propias negocios mientras provocan apagones, tristezas, cortes y fomentan una fractura social y económica que van a sufrir especialmente las personas más desfavorecidas, que no pueden sumarse a según qué formas de transporte o de vida".
"Cuidar el patrimonio natural, la calidad del aire y fomentar nuevas formas de consumo inteligente son clave. Lo que no podemos permitir es en pro de una buena causa el intervencionismo, el empobrecimiento... ¿Quién no está de acuerdo en cuidar el Medio Ambiente? ¿Quién se va a oponer a un modelo social que sea compatible con nuestros recursos naturales? Estamos pagando la falta de estrategia energética", ha criticado.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado este martes la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía de Madrid (Agremia) donde ha detallado este nuevo Plan Renove de calderas y calentadores estancos, que estará dotado de más 5 millones de euros, la mayor cantidad destinada hasta la fecha a este tipo de actuaciones.
"En la Comunidad de Madrid estamos impulsando medidas encaminadas a conseguir un modelo energético más limpio y eficiente, a la vez que ayudamos a los madrileños a que vean reducidas sus facturas. Creemos en políticas incentivadoras no intervencionistas ni que prohíban. Hemos querido sacar estas ayudas en los meses antes de que llegue el invierno para que los ciudadanos sepan que estamos de su lado", ha destacado Martín.
Con este presupuesto se podrán sustituir más de 15.000 calderas en la región, por lo que cerca de 37.000 familias verán cómo se reduce su consumo de calefacción y agua caliente, y, en consecuencia, la factura de gas.
El programa, además de calderas, contempla subvenciones de hasta 150 euros para cambiar los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno). Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.
El Ejecutivo autonómico ha ejecutado ya un 70% su Plan para la Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente, iniciativa con cerca de 60 medidas y dotada de 1.000 millones de euros, que se puso en marcha a finales del año pasado. Por ejemplo, los más de 80 millones de euros procedentes de fondos europeos para ayudas a la movilidad del Plan Moves III o los 160 millones para incentivos al autoconsumo, almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables