La subida del euríbor dispara las consultas sobre las hipotecas: ¿a tipo fijo o variable?

  • Asociaciones de consumidores bancarios detectan un repunte de las consultas sobre la idoneidad de cambiar una hipoteca a tipo variable por fijo para evitar la subidas de las cuotas

  • Los expertos advierten de que la banca está adaptando su oferta de productos y cada vez es más difícil encontrar hipotecas a tipo fijo con precios interesantes

  • Las entidades están estudiando la posibilidad de proponer la congelación de de las cuotas hipotecarias durante un año para los clientes más vulnerables

La fuerte escalada del euríbor de los últimos meses, que tras situarse en mínimos históricos a finales del pasado año cerró septiembre en el 2,233%, se ha convertido en un importante quebradero de cabeza para muchas familias con hipotecas a tipo variable. El aumento de este indicador, que esta semana ha llegado a rozar el 2,7% puede suponer subidas de hasta 2.400 euros al año para préstamos de 150.000 euros.

Esto ha provocado que, desde que el Banco Central Europeo subiera los tipos en julio, no hayan dejado de crecer las consultas de los consumidores sobre el impacto de estos movimientos en sus cuotas hipotecarias.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos Adicae, las preguntas sobre este asunto se han incrementado un 10% respecto a las recibidas el pasado año. Se trata, dicen, de hipotecados que tienen que abordar la revisión anual de sus préstamos y están preocupados por el incremento que puede suponer. “Lo que más nos preguntan es qué tipo de interés les es más favorable para su hipoteca, si fijo o variable. Les analizamos su contrato y se les aconseja que no se dejen llevar por la campaña comercial de la banca, que insta a los consumidores a contratar con urgencia una hipoteca”, señalan fuentes de Adicae.

Atención a las condiciones en los cambios de hipoteca

La creciente preocupación de los hipotecados también ha llegado a Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) que, ante las crecientes consultas, ha comenzado a asesorar sobre cómo acometer un cambio de hipoteca. “Un poco antes del verano comenzaron los cambios de hipotecas variables a fijas. Desde entonces lo que venía siendo una inquietud se ha convertido en una preocupación y ahora, el principal problema es la oferta en el mercado, porque ya no hay muchas ofertas atractivas de hipotecas a tipo fijo. Se están viendo ya con tipos en el 4%”, explican desde la asociación.

“Tanto la novación (cambiar las condiciones del préstamo en el mismo banco) como la subrogación (hacerlo con otra entidad bancaria) implica diferentes trámites. Se hace ante notario y aunque el cliente no es el encargado de asumir los gastos, no deja de ser una operación en la que la entidad bancaria establece también sus condiciones. Por eso es muy importante prestar la misma atención a las vinculaciones que establezca el banco que si se tratara de una hipoteca nueva”, advierten fuentes de Asufin.

El trámite para realizar el cambio, además, puede demorarse porque fuentes bancarias reconocen a NIUS que hay cierto atasco en las operaciones para pasar de una hipoteca variable a una fija por el aumento de las solicitudes en los últimos meses.

Suben los tipos de las fijas y bajan los de las variables

Desde que el euríbor se situara en terreno positivo el pasado mes de abril, tras seis años años en números negativos, las entidades han venido cambiando su oferta de préstamos tratando de hacer de las hipotecas variables, vinculadas a la evolución del euríbor, productos más atractivos.

Así, entre junio y el pasado septiembre, los tipos de interés medios de las hipotecas fijas aumentaron en 0,54 puntos porcentuales y mientras que los de las variables bajaron en 0,17, según el índice iAhorro, que analiza la evolución del mercado hipotecario español durante el verano.

A pesar de esa bajada de los tipos de las hipotecas variables para captar clientes en esta modalidad, los últimos datos de julio señalan que ese mes se batió el récord de préstamos hipotecarios constituidos a tipo fijo, alcanzando el 75,4% del total.

Medidas para proteger a los hipotecados vulnerables

La subida del euríbor, "rápida y brusca" está generando, dicen en Asufin, mucha incertidumbre en un contexto de inflación elevada. "La situación es inquietante, porque no sabemos lo que tenemos por delante. Lo que da mucho miedo es un escenario en el que pueda comenzar a repuntar el paro, en el que las familias se vean apuradas para hacer frente a las deudas, también las hipotecarias, y llegue la tan temida morosidad", explican.

Precisamente para proteger a los hipotecados más vulnerables ya se están poniendo diferente propuestas sobre la mesa.

Por un lado, Podemos insiste en su iniciativa de topar la subida de las hipotecas y para ello registró este jueves una proposición de ley en el Congreso que recoge su propuesta de limitar la subida de hipotecas variables al 0,1%, para bajar la cuota mensual de las familias vulnerables en 150 euros.

Mientras, las entidades financieras españolas están estudiando la congelación de las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés. Se trata de una medida planteada por Caixabank, que ha sido recibida de forma positiva por el resto de entidades, pero sobre la que no existe aun una decisión final. La responsable del Ministerio de Asuntos Económicos, que ha convocado a las entidades a buscar fórmulas de apoyo a los deudores hipotecarios con mayor dificultad, ha señalado ya que analizarán "con gran interés" todas las propuestas que se pongan sobre la mesa. Además, Nadia Calviño ha asegurado que espera que "cuanto antes" se pueda anunciar el refuerzo del código de conducta de la banca para la reestructuración de deuda.