Bono social eléctrico: qué consumidores tendrán derecho a un descuento del 40% en sus facturas
Esta nueva categoría del descuento del bono social eléctrico, con carácter temporal hasta finales de 2023, beneficiará a otros 1,5 millones de familias
El Ejecutivo ha anunciado el aumento del descuento en el bono social eléctrico hasta el 65% para los vulnerables y hasta el 80% para los vulnerables severos
Herramientas y claves para conocer tu consumo eléctrico y rebajar la factura de la luz paso a paso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros, con el que se busca proteger al 40 % de los hogares. Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes, e incluyen, entre otras, el refuerzo del bono social eléctrico y ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.
MÁS
Con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, que beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
Nueva tarifa regulada para las calderas centralizadas: 1,7 millones verán reducida su factura a la mitad
El Gobierno ha avanzado la creación de una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calefacción centralizada que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.La medida permite a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales. Ya hay algunas comunidades que habían decidido no encender las calderas en invierno.
En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con ello una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios.
Refuerzo del bono social eléctrico
El Ejecutivo ha anunciado el aumento del descuento aplicado en el bono social eléctrico hasta el 65% para los beneficiarios considerables vulnerables y hasta el 80% para los vulnerables severos. Esta medida beneficiará a los 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico.
Además, ha indicado el presidente, se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría, con carácter temporal hasta finales de 2023, beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
Qué requisitos hay que reunir para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento)
Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.817,20€.
- Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.908,60€.
Requisitos para ser consumidor en riesgo de exclusión social
Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Para ser consumidor vulnerable a causa del COVID-19 (25% de descuento)
Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, debe acreditar que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:
- En situación de desempleo,
- Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE),
- En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.
Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:
- 1,5 veces la doceava parte del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
- 2 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;
- 2,5 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
Qué es el bono social
El bono social de la electricidad es un descuento que se aplica en la factura de la luz a las personas con menos recursos para que puedan hacer frente a las facturas. Así, hay varios tipos de descuentos en función de los consumidores:
- De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
- De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
- Si además, "se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica", informan desde el ministerio para la Transición Ecológica.