El FMI reduce al 1,2% el avance del PIB en 2023 y se alinea con las previsiones más pesimistas
El fondo reduce del 2,0% al 1,2% la previsión de crecimiento de la economía española para el año que viene
Alemania e Italia registrarán crecimientos negativos en 2023 por su mayor exposición al corte del gas ruso
El FMI alerta de que "lo peor está por llegar" y que para muchos ciudadanos el año 2023 se sentirá como una recesión
La reducción del crecimiento económico será generalizada el año que viene en la gran mayoría de las economías del mundo. Una desaceleración sincronizada en la que más de un tercio de los países registrará una contracción entre 2022 y 2023, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las grandes economías del planeta, Estados Unidos, Unión Europea y China, seguirán paradas un ejercicio más. "Lo peor está por llegar y para muchos ciudadanos el año 2023 se sentirá como una recesión".
En el caso de España, la nueva previsión del FMI para el año que viene pasa del 2% al 1,2%. Una diferencia de ocho puntos porcentuales que se alinea con las revisiones a la baja más pesimistas que han hecho otros organismos como el Banco de España o BBVA Research. El Gobierno también cambió su previsión pero se queda bastante alejada: los presupuestos para 2023 se basan en un avance del PIB del 2,1%. España crecerá por encima de la media de la zona euro, para la que el FMI pronostica una mejora del 0,5%.
MÁS
Sin embargo, dos de las principales economías de Europa entrarán en recesión el año que viene: Alemania e Italia crecerán un -0,3% y un -0,2%, respectivamente.
"El débil crecimiento en 2023 en toda Europa refleja los efectos indirectos de la guerra en Ucrania, con revisiones a la baja especialmente pronunciadas para las economías más expuestos a los cortes de suministro de gas de Rusia". Los riesgos en este escenario están claramente alineados a la baja. "En general, los riesgos son elevados a medida que el mundo se enfrenta con el impacto de la invasión rusa de Ucrania, una desaceleración en la actividad económica a medida que los bancos centrales aumentan sus esfuerzos para sofocar la inflación y la todavía persistencia pandemia", explica el informe del fondo.
Los precios, principal amenaza económica
Las presiones inflacionistas suponen ahora mismo "la amenaza más inmediata" para la prosperidad actual y futura, asegura el análisis del fondo. Los bancos centrales se enfrentan al dilema de tener que contener los precios subiendo rápidamente los tipos de interés y provocando así una recesión. ¿Se puede evitar? La alternativa es no actuar de manera tan tajante ante los precios. Algunas voces han surgido recientemente apostando por este camino. "Las dos opciones conllevan sus riesgos", admite el fondo.
"Pero los costes de estos errores de política monetaria no son simétricos. Juzgar mal de nuevo la obstinada persistencia de la inflación será mucho más perjudicial para la futura estabilidad macroeconómica al socavar gravemente la credibilidad que tanto les ha costado ganar a los bancos centrales".
Las previsiones es que los precios seguirán estando elevados el año que viene.
- La inflación en la zona euro será del 5,7%.
- En Alemania, por ejemplo será todavía peor: 7,2%.
- Para España se pronostica un IPC medio del 4,9% en 2023.
El factor China
El gigante asiático supone también otra gran incógnita en el panorama económico mundial. Su política de covid cero ha hecho mella en la economía y no está claro cómo terminará de aterrizar su burbuja inmobiliaria. "Una quinta parte de la actividad en China está ligada al sector de la construcción y se está debilitando rápidamente", explica el fondo. "Dado el tamaño de la economía china y su importancia en las cadenas globales de suministro, esto pesará mucho en el comercio y actividad mundial".
El FMI rebaja hasta el 4,4% el crecimiento del PIB de este país, dos décimas menos que en junio. De las grandes economías solo Estados Unidos obtiene una revisión al alza: se espera un avance del 1%, cuatro décimas más de lo que se pensaba hace tres meses.