¿Cómo será el nuevo sistema de cálculo del precio regulado de la luz?
El Gobierno prepara un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz (PVPC) y evitar subidas abruptas como los últimos meses
Suelen estar acogidos a la tarifa regulada de la luz los usuarios más vulnerables y las familias numerosas
El Ejecutivo quiere que, en lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, se tomen tres referencias temporales distintas
El Gobierno prepara un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC y a la que suelen estar acogidos los usuarios más vulnerables y las familias numerosas, para tratar de evitar así subidas tan abruptas como las vividas en los últimos meses.
Según ha informado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ejecutivo quiere que, en lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, se tomen tres referencias temporales distintas: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual.
MÁS
Algunas eléctricas modifican "fraudulentamente" los contratos para aplicar el tope al gas, según las organizaciones de consumidores
La luz marca este sábado su precio más bajo desde la excepción ibérica
El recibo de la luz indica en su encabezamiento si tu comercializadora es del mercado libre o regulado
La tarifa regulada a la que están sujeros el 35% de consumidores
Esas referencias se ponderarán de manera diferente (10% la mensual, 36% la trimestral y 54% la anual) para calcular las medias, de forma que pesará más la media anual, lo que permite dar estabilidad al precio resultante y suavizar así sus oscilaciones.
En este sentido, la tarifa regulada, a la que están sujetos el 35% de los consumidores del país -nueve millones-, está indexada a los precios diarios que se registran en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), lo que provoca que los consumidores estén expuestos a posibles variaciones, como ha pasado desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Incorporar referencias a los mercados de futuros
Así, la idea del Gobierno pasa por incorporar referencias a los mercados de futuros progresivamente, hasta representar el 25% en 2023, el 40% en 2024 y el 55% en 2025. Los cálculos del Gobierno apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública hasta el próximo 7 de noviembre, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.
Así, mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro llega ahora al 27% durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17%, mientras que la diferencia mensual pasaría del 23% actual al 16%.