A pesar de la incertidumbre económica, de la inflación disparada y de la crisis energética por la guerra de Ucrania, el mercado laboral sigue mostrando signos de fortaleza. El pasado mes se crearon 29.298 nuevos empleos, lo que supone la mejor cifra para un septiembre de los últimos veinte años, excluyendo los dos últimos ejercicios marcados por la pandemia.
La cifra, no obstante, está por debajo de la que avanzó hace solo unos días el ministro de Seguridad Social, que estimaba que el mes se cerraría con 40.000 cotizantes más que en agosto.
Con todo, el número de afiliados medios a la Seguridad Social se situó en los 20.180.287, son 649.000 más que hace un año. Y como viene sucediendo desde que el empleo comenzara a recuperarse tras la crisis del covid, el mayor dinamismo se registra en sectores como Informática y Telecomunicaciones o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.
Las contrataciones de septiembre en los sectores de educación y actividades administrativas (sectores altamente feminizados) explican que la afiliación entre las mujeres creciera el mes pasado en 61.351, mientras que entre los hombres se redujo 32.065.
El comportamiento de septiembre y del tercer trimestre también fue, destaca el Gobierno, mejor que la media de los años anteriores en términos desestacionalizados. Con este ajuste el número de cotizantes aumentó en 51.000 personas y se acumulan 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo.
Tampoco los ERTE apuntan, de momento, a que se estén produciendo problemas en el mercado laboral derivados de la crisis. Con los datos del Ministerio de Seguridad Social, 18.350 trabajadores están en ERTE-ETOP (por razones económicas, técnicas o de producción) en el tercer trimestre, por debajo de los 25.519 del primero. De ellos, la mitad está en supresión parcial.
El desempleo, por su parte, aumentó en 17.679 personas. Se trata de un incremento más moderado que la media habitual de septiembre, destaca Trabajo, y que sigue la tónica general de este mes, marcado por la fuerte estacionalidad tras la campaña de verano.
Por sectores, el paro aumentó en Servicios 24.691 personas y entre el colectivo Sin Empleo Anterior, donde subió en 5.016 personas. En sentido opuesto, descendió en Agricultura -7.024 personas, Construcción -4.765 e Industria -239.
Así, el número total se ha situado en 2.941.919 desempleados, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008. En el último año, el número de desempleados se ha reducido en 315.883 personas.
El incremento de la contratación indefinida, impulsada por la reforma laboral que ha cumplido ya nueve meses de aplicación, se mantiene e, incluso, se acelera respecto a los meses de julio y agosto. Así, respecto al final de 2021, el aumento de afiliados con contratos indefinidos supera ya los dos millones de personas.
En septiembre, el número de contratos registrados fue de 1.660.792.De ellos, 775.856 fueron de carácter indefinido, lo que representa el 46,72% del total.
Entre estos,
El efecto de la reforma laboral se plasma también en la duración de los contratos: se han reducido en 2,6 millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se ha incrementado en 51 días la duración media del total de contratos en comparación con 2019.