Se han cumplido todos los pronósticos. El Banco Central Europeo (BCE) ha materializado una subida de tipos de 0,75 puntos básicos para controlar la inflación desbordada en la zona euro, del 0,50% al 1,25%. Recordemos que esta es la segunda subida de tipos en lo que va de año: la primera fue en julio, hace menos de tres meses, con un incremento del 0% al 0,50%, y no se descarta que el BCE vuelva a recurrir a esta medida en octubre y diciembre.
En este contexto de incertidumbre económica, sumado al incremento generalizado de los precios (cesta de la compra, luz, hipotecas…), las solicitudes de financiaciones se han disparado un 80%, según un portal digital. Si estás pensando en solicitar un préstamo personal en los próximos meses, puede que te estés preguntando cómo va a afectar la subida de tipos de interés al precio o condiciones de los créditos.
Como sucedió con el primer incremento de julio, la medida impactará en los créditos de la siguiente manera, según recoge la web Help My Cash:
Te explicamos más al detalle estos dos puntos y te damos alternativas de financiación que todavía mantienen precios competitivos:
La inflación y el aumento generalizado del coste de la vida derivado de la guerra de Ucrania ya propició una subida de los tipos de interés por parte del BCE en julio. Con ese incremento del 0% al 0,50%, las entidades dejaron de obtener financiación gratuita del organismo europeo.
Para mantener su margen de beneficio, muchas comenzaron a encarecer paulatinamente, no solo los intereses de los productos financieros, sino los costes derivados de su contratación, como las comisiones. De hecho, según los datos del Banco de España, mientras que en mayo la TAE media de los préstamos personales se situaba en 7,69%, en julio subió hasta el 7,94%.
Lo más probable es que este porcentaje aumente en los próximos meses, pero, y es importante resaltar lo siguiente una vez más: la subida del coste de los préstamos personales será gradual y progresiva. Como te contábamos arriba, mantener precios o limitar la concesión dependerá de la política interna de cada entidad. Dado que los bancos venden más productos que las financieras online (no pueden guardar dinero como sí hacen los bancos), probablemente las segundas sean las primeras en mover ficha. Es lo que sucedió, por ejemplo, con los préstamos personales de la financiera Younited Credit, que pasaron de tener un TIN desde el 3,22% (3,99% TAE) a principios de julio a 5,07% (5,50% TAE) en agosto.
Ahora bien, por lo general, la financiación que ofrecen las financieras online es mucho más barata que la de las entidades bancarias. Esto se traduce en un mayor margen para subir los intereses de sus préstamos manteniendo precios competitivos, incluso, por debajo de la media.
La subida de los tipos de interés del BCE de julio ya hizo que los bancos endureciesen las condiciones para acceder a financiación, en vista de la incertidumbre y la inestabilidad económica. Todo apunta a que, con este nuevo incremento, los requisitos se volverán todavía más estrictos. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de impago de los clientes.
En otras palabras: si vas a solicitar un préstamo personal en los próximos meses tendrás que acreditar:
Como te contábamos, la TAE media de los créditos al consumo en España ha comenzado a crecer. De hecho, la media de julio (7,94%) es la cifra más alta del último año. Si estás pensando en solicitar un préstamo personal para financiar un proyecto que no puede esperar y puedes permitirte asumir esa deuda sin poner en riesgo tu economía, nuestra recomendación es que te anticipes y no pospongas mucho la decisión.
Todavía existen ofertas muy por debajo de la media que, en muchos casos, ni siquiera asocian comisiones ni gastos extra. Tampoco tendrás que contratar ningún producto adicional o cambiar de banco para que los concedan.